Se encuentra usted aquí

Canciller Faurie: “En un contexto marcado por tensiones y llamados al repliegue, la Argentina se compromete con la cooperación multilateral”

07 Septiembre 2017
Información para la Prensa N°: 
375/17

“La adopción de la Agenda 2030 en el año 2015 expresó un ambicioso compromiso global con el desarrollo económico, social y ambiental” dijo hoy el canciller Jorge Faurie al presidir junto a la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti y el secretario general adjunto para los Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (número tres en la línea jerarquía del organismo) Liu Zhenmin, la apertura oficial del Simposio Preparatorio del Foro de Cooperación para el Desarrollo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

Ante más de 120 expertos (sector privado, gobiernos, academias, organizaciones internacionales y fundaciones) que asistieron esta mañana en el Palacio San Martín, Faurie afirmó que la “Agenda 2030 representa un cambio de paradigma a partir del cual todos somos socios, por eso se requieren respuestas colectivas que integren la visión y el esfuerzo conjunto de todos los actores del desarrollo, sin exclusiones”.

“En un contexto marcado por algunas tensiones por definir la orientación del sistema internacional, con algunos llamados al repliegue y al aislamiento, la Argentina se encuentra profundamente comprometida con la cooperación multilateral, el fortalecimiento de las instituciones de la arquitectura internacional y la integración regional e interregional”, agregó.

“No queremos que la nueva agenda se convierta en una expresión de deseos” afirmó el Canciller dijo que “es necesario fortalecer los espacios de cooperación existentes y promover nuevos y complementarios, con la paz y el desarrollo sostenible como centro, a partir del compromiso de no dejar a nadie atrás”.

“No es casual que esta reunión se celebre aquí en este momento. A partir de la asunción del Presidente Macri, se inició en Argentina un nuevo ciclo político, económico, institucional y cultural. Ello implicó la reparación y profundización de los vínculos externos y un proceso de construcción de confianza”, sostuvo el Canciller argentino, quien destacó que en marzo de 2019, nuestro país además será sede de la Conferencia se Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur.

Faurie recordó además que “este año la Argentina celebra el 25° aniversario de la creación del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR), nuestra principal herramienta para la ejecución de proyectos de cooperación técnica” y precisó que “su función ha sido extensa y profunda: más de 9500 profesionales y expertos argentinos y extranjeros han sido movilizados en el marco de acciones llevadas a cabo en los más de 70 países en los que se desarrollaron actividades”.

“La continuidad del fondo y su constante crecimiento a lo largo de diferentes administraciones, colocan al FO.AR y a la Cooperación Sur-Sur en el rango de una verdadera política de estado de nuestro país”.

Información para la prensa Nº 375/17
Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar
@CancilleriaARG