Se encuentra usted aquí

COPLA recibió la máxima distinción del Senado

29 Noviembre 2016
Información para la Prensa N°: 
418/16

La doctora Frida Armas, coordinadora general de COPLA (Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental) y el Vicecanciller Carlos Foradori, presidente de la Comisión, recibieron la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, máximo galardón que entrega el Senado de la Nación. El acto fue encabezado por la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y el titular de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Senado de la Nación, Omar Perotti.

El Vicecanciller Foradori, quien participó del evento en reemplazo de la Canciller Susana Malcorra, destacó que “esta es una ocasión histórica para la Argentina”. “Éste es un verdadero ejemplo de política de Estado, donde se ha trabajado con profesionalismo y seriedad durante casi 20 años, con el propósito de reafirmar nuestra presencia, preservar nuestros recursos y reafirmar nuestros derechos soberanos en una zona política, económica y estratégicamente tan importante como el Atlántico Sur”.

Frida Armas, por su parte, aseguró que “quienes impulsaron la ley que creó COPLA, teniendo en cuenta de que se trataba de una política de Estado, que tenía que durar mucho tiempo, decidieron tener un cuerpo profesional permanente. Hoy vemos el resultado y estamos muy contentos de haber dado lo mejor de nosotros. Tenemos un agradecimiento muy profundo a todos aquellos que, perteneciendo a distintos gobiernos, con distintas ideologías, distintas maneras de enfocar las cosas, fueron ayudando a alcanzar la meta”.

COPLA fue creada por ley en 1997 y en abril de 2009 realizaron la presentación argentina ante la Convención sobre Derecho del Mar, tras un intenso trabajo técnico, científico y jurídico que se extendió durante más de 20 años. Finalmente, el pasado 11 de marzo la presentación argentina fue aprobada por consenso y sin un solo voto en contra por la ONU.

De este modo, la República Argentina, cuya superficie era de 2.780.000 kilómetros cuadrados y cuya plataforma continental entre la línea de base y las 200 millas marinas era de 4.799.000 kilómetros cuadrados, incorporó una superficie de 1.700.000 kilómetros cuadrados comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas, un equivalente a casi el 48% del territorio emergido de nuestro país y un 35% más que la superficie anterior.

Información para la prensa Nº 418/16

Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaARG