You are here

Japón: apertura de mercado de carnes

15 May 2018
Información para la Prensa N°: 
197/2018

En el marco de su gira por el continente asiático, el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, se reunió en Tokio con el Ministro de Agricultura de Japón, Ken Saíto, en cuya oportunidad revisaron los temas de la agenda bilateral y en particular lo relativo a la próxima apertura recíproca en el comercio de carnes bovina y ovina desde la Patagonia y carne bovina japonesa.

Entre los consensos más importantes se destaca el compromiso de avanzar con el procedimiento formal necesario para la próxima apertura en el comercio de carnes tanto para carne bovina y ovina desde la Patagonia como carne bovina japonesa. Este logro es resultado de un esfuerzo mancomunado llevado adelante por el Ministerio de Agroindustria y la Cancillería argentina a través de una negociación que viene desarrollándose desde el año 2006.

Etchevehere estuvo acompañado por el Embajador de la Argentina en Japón, Alan Beraud, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, y el Subsecretario de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Maximiliano Moreno, así como por representantes de la Cancillería Argentina y del sector privado.

Se trata de un hito para nuestro país, ya que es la primera vez que la carne bovina fresca podrá ingresar al mercado japonés, un mercado atractivo para las exportaciones argentinas si consideramos que en 2017 Japón registró importaciones de carne bovina fresca o refrigerada deshuesada por más de U$D 1.900 millones, y más de U$D 1.100 millones en carne congelada deshuesada.