Se encuentra usted aquí

La Argentina y Singapur celebran la II Reunión de Consultas Políticas en una nueva etapa de la relación bilateral

14 Marzo 2017
Información para la Prensa N°: 
072/17

Hoy se realizó en Buenos Aires la segunda reunión de Consultas Políticas con la República de Singapur, ocasión en la que ambas cancillerías analizaron de manera conjunta la agenda bilateral y sentaron las bases para avanzar en su profundización y ampliación, en un año que se espera que marque una nueva etapa de la relación.

La delegación argentina estuvo presidida por el Vicecanciller Pedro Villagra Delgado, mientras que encabezó la delegación de Singapur el Segundo Secretario Permanente Albert Chua.

Durante el encuentro, ambas delegaciones resaltaron el excelente nivel de la relación bilateral, la voluntad de continuar estrechando y expandiendo las áreas de interés recíproco, los intercambios culturales, el comercio bilateral, las inversiones y la coordinación en los foros multilaterales. En relación con las posibilidades de estrechar los lazos en cooperación técnica, Singapur propuso la suscripción de un memorándum de entendimiento y extendió un primer borrador que será negociado por ambas partes con vistas a su próxima firma.

Asimismo, nuestro país aprovechó la ocasión para reafirmar su interés en aumentar su presencia en el sudeste asiático. En ese sentido, ambas delegaciones celebraron la reapertura de la Embajada de la República Argentina en Singapur, dispuesta por el Presidente Macri el pasado 17 de febrero mediante el decreto 116/2017, así como la voluntad de nuestro país de adherir al Tratado de Amistad y Cooperación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático  (ASEAN). Asimismo, saludaron la visita del Canciller singapurense, Vivian Balakrishnan, que tendrá lugar a inicios de abril próximo, en la que será su primera visita a América Latina.

La Argentina transmitió a la delegación singapurense los lineamientos de su posición en la Cuestión Malvinas, la que expresó su comprensión.

Por otra parte, ambas delegaciones dieron la bienvenida al reciente nombramiento de un Cónsul General Honorario de Singapur en nuestro país.

Por último, se intercambiaron visiones sobre asuntos de la agenda internacional así como las perspectivas para la presidencia argentina del G20 y la organización de la próxima reunión ministerial de la OMC que se celebrará en Buenos Aires entre el 11 y el 14 de diciembre próximos.

Durante su visita al país, el Vicecanciller Albert Chua mantuvo, asimismo, un encuentro con la Ministra Susana Malcorra y su Jefe de Gabinete, Marcos Stancanelli, así como una reunión con el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Embajador Horacio Reyser Travers, con vistas a estrechar las relaciones comerciales y de inversiones.

Información para la prensa Nº072/17

Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaAR