En una reunión que tuvo como objetivo seguir trabajando de un modo conjunto en la búsqueda de soluciones para la situación en la frontera entre los dos países, el Vicecanciller argentino Roberto García Moritán recibió hoy la visita de su par boliviano, Mauricio Dorfler, quien estuvo acompañado por el Embajador de Bolivia en nuestro país, Roger Ortiz Mercado, y una importante delegación de funcionarios.
La delegación argentina, a su vez, estuvo conformada también por el Subsecretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fuentes; el Subsecretario de Obras Públicas, Raúl Rodríguez; el Subsecretario de Transporte Automotor, Jorge González; el Director General de Aduanas, Ricardo Echegaray; y otros funcionarios de esta Cancillería.
Durante el encuentro, la delegación de Bolivia informó sobre la realización de una reunión de emergencia efectuada en la localidad fronteriza de San José de Pocitos, para tratar las demandas de los sectores sociales representados por autoridades parlamentarias, del Comité Cívico, además de la Asociación de Bagalleros y los Comerciantes Minoristas.
Además, los funcionarios bolivianos hicieron conocer a las autoridades argentinas la situación económica y social por la que atraviesa esa región limítrofe y sus efectos negativos de la problemática en las distintas áreas de frontera. No obstante, el Vicecanciller de Bolivia informó a la delegación argentina que su Gobierno está trabajando de manera concreta en la búsqueda de proyectos específicos de desarrollo, en coordinación con los Municipios de Yacuiba, San José de Pocitos, Prefectura, Subprefectura y las entidades del Gobierno nacional de Bolivia.
Por su parte, la delegación argentina manifestó su disposición política y técnica para encontrar soluciones mutuamente satisfactorias a los principales temas tratados en materia aduanera y en lo referente a la construcción del Puente Salvador Mazza-Yacuiba.
Además, la Argentina reiteró su solidaridad con el pueblo y el gobierno boliviano y transmitió su preocupación por la cuestión de los tránsitos no arribados (camiones varados), al tiempo que explicó detalladamente la dimensión económica y social de este tema, al señalar la necesidad de abordarlo desde una perspectiva política.
Tras la extensa reunión, ambas delegaciones acordaron:
-Celebrar en el mes de septiembre una reunión entre las autoridades de Aduanas y Transporte de ambos países a fin de seguir trabajando en la resolución de los problemas tratados en la importante reunión de hoy.
-Convocar para los primeros días del mes de noviembre a la realización del Comité de Frontera Salvador Mazza-Yacuiba, ocasión en la cual las autoridades informarán respecto de los avances logrados respecto a la problemática fronteriza.
- La Delegación Boliviana convocará a la mayor brevedad una reunión bilateral para tratar la traza del nuevo puente YASMA una vez que tenga resuelta una propuesta al respecto.
-Dinamizar el diseño e implementación del Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo.
