Coronavirus: la Cancillería aplicará el protocolo a los funcionarios que regresen de los países más afectados

Martes 10 de Marzo de 2020
Información para la Prensa N°: 
052/20

La Cancillería argentina informa que, en virtud de lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social,  y en relación a las medidas necesarias para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), se ha establecido lo siguiente para el personal que trabaja en el Ministerio:

Todos los trabajadores y trabajadoras de la Cancillería que hubiesen ingresado al país desde el exterior, provenientes de los países con transmisión local del COVID-19, deberán permanecer en sus hogares durante 14 días, en línea con lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación. Los países que se consideran de transmisión local son, hasta el día de hoy, China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania. 

A tal efecto se otorgará al personal una licencia excepcional, que no afectará las remuneraciones normales y habituales así como tampoco los adicionales que por Ley o Convenio pudieran corresponder, ni se descontará de otras licencias que contempla la ley. La tarjeta de embarque permitirá la acreditación del arribo a nuestro país desde los destinos antes mencionados.

La Cancillería argentina viene recomendando las siguientes prácticas, en consonancia con lo informado por la OMS para prevenir la propagación del nuevo coronavirus:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con gel antiséptico. El virus puede transmitirse al tocar superficies contaminadas, por lo que esta acción reduce los riesgos.
  • Limpiar regularmente determinadas superficies, como los escritorios en lugares de trabajo o en la cocina.
  • Asegurarse de que la información sobre el COVID-19 procede de fuentes fiables, como las agencias nacionales de salud pública, profesionales médicos, o la propia OMS. Saber, por ejemplo, que la enfermedad suele comenzar con fiebre o tos seca, no con molestias nasales.
  • Evitar los desplazamientos si se tiene fiebre o tos. Si experimenta síntomas durante un vuelo, avisar inmediatamente a la tripulación, y una vez en el domicilio, contactar con profesionales de la salud, informando el historial de viaje.
  • Toser o estornudar sobre el pliegue del codo (no sobre la mano) o usar un pañuelo que deberá ser inmediatamente tirado a la basura, para después lavarse las manos