Extensión del Nuevo START

Lunes 8 de Febrero de 2021
Información para la Prensa N°: 
032/21

La Argentina acoge con beneplácito el acuerdo alcanzado entre la Federación de Rusia y los Estados Unidos de América para extender el Nuevo START por cinco años más.

Este tratado contribuye de manera significativa a la seguridad global y refleja la importancia de contar con la participación y el compromiso de los estados poseedores de armas nucleares en procesos de desarme y no proliferación.

En un escenario en el que la cooperación y el diálogo son fundamentales para abordar los desafíos globales de manera coordinada, la Argentina resalta la necesidad de preservar los instrumentos existentes y continuar avanzando en los procesos de control de armamentos, desarme y no proliferación nucleares. En ese sentido, cabe destacar que las obligaciones establecidas en el Nuevo START en relación con la reducción de arsenales nucleares estratégicos desplegados y su mecanismo de verificación, favorecen la implementación del Artículo VI del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

Con miras a la próxima Conferencia de Examen del TNP, que será presidida por la Argentina, esta acción de los Estados Unidos y Rusia sienta las bases para generar un diálogo constructivo en la materia y alcanzar consensos que involucren a toda la comunidad internacional.

Galería: 
Comunicado de Prensa