Semana de tecnologías agropecuarias

Sábado 1 de Mayo de 2021
Información para la Prensa N°: 
152/21

La Cancillería Argentina auspició el ciclo de conferencias “Semana de Tecnologías Agropecuarias Argentinas”, que se inscribe dentro del proyecto educativo "Agrokebety", un novedoso programa de maestría auspiciado por los sectores público y privado de Ucrania, en el cual los especialistas del INTA presentaron, mediante conferencias entre el 26 y 30 de abril, las últimas tecnologías agrarias que se desarrollan en el país.

El evento se enmarca en los esfuerzos aunados que desde la Cancillería Argentina, la Embajada de Argentina en Ucrania y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA) se han dirigido para fortalecer y profundizar el intercambio entre ambos países.

El Presidente del Club de Negocios Agrarios de Ucrania y Presidente del Consejo de Supervisión del Programa Agrokebety, Alex Lissitsa, y el Ministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, Román Leshchenko, figuran entre los auspiciantes y organizadores del evento. En este sentido, el ciclo consolida la estrecha cooperación e intercambio entre dos de los principales actores del mercado mundial de alimentos y anuncia el comienzo de una nueva etapa en el vínculo entre ambos países. 

El sector agrario del país de Europa Oriental atraviesa una serie de reformas que busca dinamizar su productividad. En este escenario, la cooperación y el intercambio en el sector agrario incrementarán el potencial de ambos países mediante “la transferencia de todo ese know-how y esas capacidades de trabajar con el sector científico-tecnológico, con el sector universitario y, también, con los empresarios ucranianos y argentinos”, como ha resaltado el Subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sívori.

El Presidente del Consejo de Supervisión del Programa Agrokebety, Alex Lissitsa, indicó que “no pensamos detenernos en esto, porque la experiencia de Argentina no es solo el programa de conferencias. En el futuro, está previsto realizar un gran número de actividades conjuntas para la agroindustria, incluida la apertura de un Centro de Tecnología Agropecuaria de Argentina en Ucrania”.

La “Semana de Tecnologías Agropecuarias Argentinas” consistió en un ciclo de Conferencias impartidas por técnicos del INTA con vasta experiencia de transferencia de tecnologías, tanto en el país como en el exterior, dirigidas a los estudiantes de la maestría del programa "Agrokebety". En cada disertación se abordaron temas específicos relacionados al la tecnología agropecuaria del sistema productivo argentino que, según el Coordinador especialista del INTA, Alejandro Saavedra, “en los últimos 25 años ha crecido de la mano de una organización productiva de siembra directa con sustentabilidad, cuidando el suelo y cuidando los recursos”.

Específicamente, los temas tocados abarcaron tanto la producción agropecuaria en la economía Argentina, como el tema de las maquinarias y sistemas agrícolas que se fabrican y utilizan en Argentina, y el abordaje de la protección de los cultivos y tierras en el país. El ciclo, que finalizó el viernes 30, ha sido un éxito ante la expectativa provocada y por la concurrencia que ha generado.

Galería: 
comunicado