Inicio / Culturales

Argentina en la Bienal de Venecia

Inaugurada en 1895 la Bienal de Venecia, en Italia, se constituye como la muestra de arte más importante del mundo. En el año 2011, la Argentina adquiere por primera vez en la historia un Pabellón propio gracias a la suscripción de un comodato que abarca un período de 32 años. Con más de 500 metros cuadrados, el Pabellón argentino está situado en lo que fuera la Sala de Armas de los arsenales de la Serenísima República de Venecia, lugar que data del siglo XII y es hoy uno de los puntos destacados de la Bienal.

El Pabellón argentino fue inaugurado en 2012 con la muestra “Identidad en la diversidad” de la Bienal de Arquitectura, y contó con Clorindo Testa como curador. Este espacio se constituye como una plataforma privilegiada para la proyección de nuestras artes visuales y nuestra arquitectura. Además, marcó un hito en la larga historia que acredita la ininterrumpida presencia del arte argentino en la Bienal, desde que fue el primer país latinoamericano que formó parte de esta exposición internacional, en 1901.

Cada año, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a través de la Dirección de Asuntos Culturales apoya la promoción de nuestra cultura en la Bienal de Venecia a través de una convocatoria abierta. La presencia argentina en este evento se traduce en una una valiosa política de Estado que se consolida a través de cada envío argentino y que asegura la difusión de nuestra producción cultural al más alto nivel internacional.