Los diferentes niveles educativos

El sistema educativo de Argentina está estructurado en cuatro niveles:

EDUCACIÓN INICIAL

Para niños y niñas desde los 45 días hasta los cinco años. La escolaridad es obligatoria a partir de los cuatro años, y actualmente se está debatiendo una ley para establecer la obligatoriedad a partir de los tres años. Existe una amplia oferta de escuelas para niños y niñas de tres años, sobre todo en zonas urbanas.

EDUCACIÓN PRIMARIA

La educación primaria es obligatoria. Se dicta desde los seis años de edad. Dura entre seis y siete años, dependiendo de la provincia. Existe una amplia oferta de escuelas en todo el país, tanto en zonas urbanas como rurales. También existe la posibilidad de cursar los estudios del nivel primario para adultos analfabetos.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

También es obligatoria. Se divide en dos ciclos: un ciclo básico, común a todas las orientaciones, y un ciclo orientado. El ciclo orientado y su duración varían de acuerdo a la provincia.

EDUCACIÓN SUPERIOR

Todas las personas que aprueben la educación secundaria pueden acceder al nivel de educación superior, es decir estudiar una carrera universitaria o una tecnicatura.

El Sistema de Educación Superior Universitario en Argentina está conformado por 131 instituciones, tanto de gestión pública como privada, con cobertura dentro de todo el territorio nacional.

El Estado argentino asegura la gratuidad en el acceso a la educación desde el nivel inicial hasta el universitario, a través de las instituciones educativas de gestión estatal