Qué hacer frente a una situación de discriminación en el acceso a la educación

En caso de que quienes sean afectados por la discriminación sean niños o adolescentes, es muy importante que los adultos responsables comuniquen esta situación a los docentes y autoridades escolares. Seguramente ellos se encargarán de buscar soluciones al problema e intentarán garantizar una convivencia escolar libre de maltrato. en caso de persistir la situación de discriminación, resulta fundamental efectuar la denuncia pertinente ante las autoridades escolares superiores a los directivos de la escuela a la que asisten.

A nivel nacional existe un organismo encargado de elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo: el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

La Dirección de Asistencia a la Víctima de este organismo recibe consultas y denuncias a través de la línea gratuita 0800-999-2345 (disponible las 24 horas). También se puede completar un formulario de consulta a través de la web: www.inadi.gob.ar/consultas. El organismo dispone además de una aplicación para teléfonos móviles.