Premios otorgados

Desde el año 2007, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Argentina manifiesta su reconocimiento a organizaciones y/o personas extranjeras, residentes en el exterior, que se destaquen o se hayan destacado en la promoción y protección de los Derechos Humanos en sus respectivos países, por su lucha contra la impunidad de violaciones masivas a los derechos humanos o su labor respecto del desarrollo de derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, mediante el Premio Emilio F. Mignone. 

Este galardón es entregado anualmente por el Ministro/a de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto con el objetivo de dar visibilidad a la temática de la organización ganadora, y sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la promoción y defensa de los derechos humanos.

El Premio Mignone está inspirado en la figura y obra del fundador del Centro de Estudio Legales y Sociales, Emilio F. Mignone, abogado y educador, reconocido líder del movimiento de derechos humanos en nuestro país.

El comité de selección del Premio Mignone está integrado por un representante de la familia Mignone, un representante de la Secretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, un representante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y un/a funcionario/a de la Dirección de Derechos Humanos de este Ministerio.

 

El Premio Mignone fue entregado a las siguientes instituciones:

 

Premio 2007 – Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (ASOFAMD) www.asofamdbolivia.org

ASOFAMD, organización fundadora y miembro de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), dedicada a luchar contra la práctica de las desapariciones forzadas.

 

Premio 2008 – Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) www.coljuristas.org

CCJ, organización no gubernamental que inició sus actividades en el año 1988 y que posee estatus consultivo ante la Organización de Naciones Unidas. Es también filiar de la Comisión Internacional de Juristas de Ginebra y de la Comisión Andina de Juristas.

 

Premio 2009 - Washington Office on Latin America (WOLA) www.wola.org

WOLA, organización que promueve los derechos humanos, la democracia y la justicia en el ámbito social y económico en América Latina y el Caribe. Fundad en 1974 por una coalición de líderes religiosos y cívicos, WOLA trabaja con organizaciones de la sociedad civil y funcionarios gubernamentales alrededor del hemisferio. Facilita el diálogo entre gobiernos y actores no gubernamentales, así como también monitorea el impacto de políticas del gobierno estadounidense y de organizaciones internacionales, y promueve alternativas a través de investigación, informes, educación, capacitación e incidencia política.

 

Premio 2010 - Zimbabwe Lawyers for Human Rights (ZLHR) www.zlhr.org.zw/

ZLHR es una organización de derechos humanos sin fines de lucro cuyo objetivo principal es fomentar una cultura de los derechos humanos en Zimbabwe así como también alentar el crecimiento y el fortalecimiento de los derechos humanos en todos los niveles de la sociedad Zimbabwense a través del cumplimiento de las leyes. ZLHR está comprometida con la lucha del respeto al imperio de la ley y una correcta administración de justicia; elecciones libres y justas; el flujo libre de la información y la protección de los derechos y libertades constitucionales en Zimbabwe y en la región.

 

Premio 2011 – International Rehabilitation Council for Torture Victims

International Rehabilitation Council for Torture Victims, red de organizaciones conformadas por profesionales de la salud que trabajan en la asistencia a víctimas de tortura y graves violaciones a los derechos humanos, y en la prevención de la tortura en todo el mundo. IRCT tiene su sede en Dinamarca. IRCT es una organización que nuclea una extensa red de organizaciones de la sociedad civil asociadas dedicadas a la rehabilitación y la prevención de la tortura. La conformar alrededor de 150 organizaciones independientes en 73 países. El trabajo se rige por las organizaciones miembros.

 

Premio 2012 – Komisi untuk orang hilang & korban Tindak Kekerasan (Comisión contra la Desaparición y Víctimas de la Violencia) www.kontras.org

La Comisión contra la Desaparición y Víctimas de la Violencia, organización fundada en 1998 en Indonesia. KontraS nace en un contexto de crisis financiera regional y de fisuras en el gobierno de facto de Indonesia, a partir de la suma de diversas organizaciones de derechos humanos. KontraS representa de forma acabada el movimiento de derechos humanos de Indonesia. Tiene asiento en Yakarta y posee representación a lo largo de todo el archipiélago. Esta presencia territorial le permite trabajar en regiones donde la problemática de los derechos humanos exige atención constante, como Aceh y Papua. KontraS trabaja para visibilizar la situación local frente a las libertades religiosas, la impunidad, la protección de derechos de la niñez, las mujeres, las personas con discapacidad, los trabajadores migrantes, así como las recomendaciones realizadas sobre estas problemáticas por órganos de tratados de los que Indonesia es parte.

En la edición 2012 también reconoció la labor de:

 

Premio 2013 – Dra. Mary Aileen Diez Bacalso - Secretaria General de la Federación Asiática contra las Desapariciones Forzadas (AFAD) www.afad-online.org

Mary Aileen Diez Bacalso, familiar de víctima de desaparición forzada y defensora de derechos humanos, con un reconocido trabajo y compromiso contra la práctica de la desaparición forzada en Filipinas y en la región asiática. La abogada Diez Bacalso es una persona clave en la ardua tarea de promover la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas en el continente asiático. Impulsó la creación de la Federación Asiática Contra las Desapariciones Forzadas (AFAD), de la cual se desempeña como Secretaria General. Desde su lugar de referente asiática en la temática, Mary Aileen Diez Bacalso trabaja conjuntamente con la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM).

 

Premio 2014 – Comissão Nacional da Verdade (CNV) www.cnv.gov.br

La CNV fue creada a instancias de la Presidencia de la República Federativa de Brasil, mediante una ley nacional del año 2011, con el objetivo de investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas en el período 1946-1988, período que incluye la última dictadura militar de ese país, entre los años 1964-1985.

El 10 de diciembre de 2014, la CNV entregó a la ex presidenta Dilma Rousseff el Informe Final. Dividido en tres volúmenes, el Informe Final contempla, en el primero, la descripción de las actividades de la CNV, seguido por la presentación de las estructuras, cadenas de comando, métodos y dinámicas de las graves violaciones a los derechos humanos y culmina con las conclusiones y recomendaciones.

 

Premio 2015 – Dr. Fray Miguel Concha Malo

Miguel Concha Malo, religioso y sacerdote católico de la Orden de Dominicos por su trabajo en la construcción de una cultura de respeto de los derechos humanos durante casi cuatro décadas en México. Su trabajo se enfoca en el acompañamiento de grupos y movimientos sociales desde una labor académica, universitaria, periodística y eclesial, en la defensa y promoción de los derechos humanos de personas y poblaciones en situación de vulnerabilidad. Es Director General del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, del que fue cofundador en 1984.

 

Premio 2016 - Bring Back Our Girls (BBOG) www.bringbackourgirls.ng

Bring Back Our Girls es una organización civil, sin fines de lucro y sin filiación política, religiosa ni étnica, y ni recibe financiamiento externo. Nace como una plataforma civil para exigir al gobierno de Nigeria la recuperación con vida de las niñas estudiantes secuestradas en Chibok por una organización terrorista.

El 14 de abril de 2014, fueron secuestras y esclavizadas 276 niñas estudiantes de un colegio femenino en Chibok, Nigeria. El grupo terrorista Boko Haram se adjudicó el secuestro masivo. De las 276 niñas secuestradas y esclavizadas, al momento de entrega del Premio, 107 habían sido liberadas, 57 habían logrado escapar y 112 niñas permanecían desaparecidas. Estas niñas conforman la larga lista de más de 2000 mujeres y niñas secuestradas entre 2014 y 2015.​

 

Premio 2017 - Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos www.derechos.org.ve

El Programa fue creado en 1988 como una organización no gubernamental independiente dedicada a analizar la situación de los derechos humanos , cuyo objetivo es promover y defender los derechos humanos, en particular los derechos económicos, sociales y culturales. Provea trabaja en la promoción de la educación de sectores populares, en la asistencia jurídica a personas cuyos derechos se ven vulnerados; en investigar y documentar situaciones de abusos de poder y violaciones de derechos, articulando con otras organizaciones y movimientos sociales y populares.

*La ceremonia de entrega se realizó el 15 de marzo de 2018.

 

Premio 2020 - Fondation Devoir de Mémoire Haití  www.devoirdememoire.ht

La “Fondation Devoir de Memoire” (Fundación Deber de Memoria) que fue pionera en la valorización de los derechos humanos y en la celebración de la memoria como factor fundamental para conocer la verdad en el país. Diversos actos conmemorativos, recogimiento de testimonios históricos, misiones de incidencia en organizaciones locales e internacionales y principalmente su tarea constante  junto a escuelas y junto a jóvenes son las características que hacen de Devoir de Memoire la organización de memoria más respetada en el país.

 

Premio 2021 - Grupo de Apoyo Mutuo –GAM – Guatemala www.grupodeapoyomutuo.org.gt

El Grupo de Apoyo Mutuo –GAM- es una organización fundada por familiares de las víctimas de desaparición forzada en Guatemala durante el conflicto armado interno. El 4 de junio de 1984, tras coincidir permanentemente en hospitales, cárceles y estaciones de policía, un grupo de mujeres y hombres deciden fundar el Grupo de Apoyo Mutuo –GAM-, por el aparecimiento con vida de sus familiares y seres queridos.
Esta sería la primera aparición pública del grupo, lo cual marcaría un hecho clave para la historia, no solo del GAM, sino del país entero, debido a la cantidad de actividades que, en pro de la justicia y la memoria histórica, emprendería la organización a lo largo de sus ya 36 años de existencia.

 

*En 2018 y 2019 el Premio no fue entregado por decisión de las autoridades del Gobierno Nacional de ese período.