Acerca de nosotros

Cascos Blancos es el organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria. Desarrolla sus actividades a través de un modelo de trabajo basado en la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria. Es enteramente civil y se apoya en un cuerpo de voluntarios nacionales.

Guiado por principios y normas internacionales actúa a solicitud de un Estado afectado por una crisis o desastre, a través de un ofrecimiento que este debe aceptar, o bien en el marco de un llamamiento internacional humanitario. También difunde buenas prácticas en materia de voluntariado y trabaja para la implementación de los objetivos acordados en el Marco de Sendai 2015-2030 en cuanto al fomento y al fortalecimiento de la reducción del riesgo de desastres a nivel global, regional, nacional y local.

Desde su creación en 1994 hasta la actualidad, ha desarrollado más de 295 misiones internacionales de asistencia humanitaria en los 5 continentes, realizando acciones en 81 países y desplegando más de 700 voluntarios expertos.

Cascos Blancos cuenta con una red de vinculaciones de cooperación bilateral y multilateral internacional a través de la cual coordina la respuesta inmediata ante desastres socionaturales, actúa en tareas de rehabilitación, reconstrucción y desarrollo, y promueve la prevención, la gestión del riesgo y resiliencia comunitaria.

Con 25 años de trayectoria y de respeto al Derecho Internacional en general y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos en particular, se ha convertido en una política de Estado y en una herramienta fundamental de la política exterior argentina.

En el plano internacional, Cascos Blancos ejerce el rol de punto focal internacional para la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). En el plano nacional, co-coordina la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres y representa al Ministerio de Relaciones y Culto en el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil de la República Argentina (SINAGIR).

La iniciativa Cascos Blancos fue avalada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994 (Res 49/139B) y por la Organización de Estados Americanos-OEA en 1995 (Res 1351/XXV-0/95). A partir de ello, firmó acuerdos, memoranda de entendimiento y otros instrumentos de cooperación con diversos organismos del Sistema Internacional, lo que muestra el reconocimiento que la Comisión Cascos Blancos tiene alrededor del mundo. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por consenso el pasado 14 de diciembre de 2018 su Resolución A.RES73-138, que encomienda la iniciativa y prevé volver a examinarla en su septuagésima sexta reunión.