G20

La Argentina participa activamente en el G20, el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política, que incluye a las economías más importantes del mundo, desarrolladas y en desarrollo. Integrado por 19 países y la Unión Europea, sus miembros representan, en conjunto, el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional, decidiendo así de forma determinante el futuro de la economía mundial.

El G20 funciona como un mecanismo de coordinación y diálogo entre los líderes en el que se abordan los grandes desafíos globales y se deciden políticas públicas para su tratamiento. La acción del grupo se articula mediante reuniones, mesas de trabajo y discusiones de los temas de la agenda, trabajando de manera permanente y coordinada en la preparación y seguimiento de los compromisos que se adoptan por consenso en el evento principal, las Cumbres de Líderes.

La Argentina es miembro del G20 desde sus inicios, y ejerce la presidencia del grupo durante 2018.

Nuestra visión para el G20 es la de un grupo de países que cooperan para generar crecimiento inclusivo, y por ello el lema de la Presidencia Argentina es “Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”. Nuestra presidencia está guiada por la búsqueda de consensos, de la equidad y de la sustentabilidad, orientada hacia el desarrollo y el bienestar de las personas. Adicionalmente, buscamos ser la expresión de toda una región, América Latina y el Caribe, y por ello hemos puesto en el centro del G20 las preocupaciones y aspiraciones de ésta y otras regiones en desarrollo.

La Presidencia del G20 nos posiciona con un liderazgo activo en el escenario global y nos permite influir sustancialmente en la agenda de temas del foro más relevante para fortalecer la estabilidad y la gobernanza mundial. Nos brinda también la oportunidad única de aportar nuestra visión sobre la globalización y de contribuir a generar consensos en pos de un desarrollo justo y sustentable para todos.