MERCOSUR

Para la Argentina, el MERCOSUR es la plataforma desde donde propiciar una apertura al exterior, apostando a la integración con el mundo, con el objetivo de eliminar la pobreza y la desigualdad.

La política exterior argentina, a nivel regional, busca en primer lugar consolidar al MERCOSUR como espacio estratégico de integración regional. El MERCOSUR ha contribuido a la consolidación de la democracia y la paz en la región. En lo económico, ha dinamizado el comercio y ha estimulado la internacionalización de empresas nacionales. Para continuar contribuyendo al desarrollo económico y social de los argentinos, el proyecto de integración debe estimular la inserción en la economía global, ser un impulsor de la mayor participación en las corrientes comerciales y de inversiones internacionales, y debe favorecer el restablecimiento de la credibilidad, confiabilidad y previsibilidad del país y de la región.

En los últimos dos años, el MERCOSUR ha experimentado un retorno a sus objetivos fundacionales que ha revitalizado la agenda interna del proceso de integración. Así, se ha avanzado en el tratamiento de medidas que constituyen barreras al comercio intrazona y se han acordado marcos normativos para las contrataciones públicas y para la cooperación y facilitación de inversiones. Asimismo, se impulsan los trabajos para la actualización y conformación progresiva del Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR que comprende, además de la comercial y económica, la dimensión social y de derechos humanos, y que se traduzca en más derechos y beneficios. A partir de la creación en julio de 2017 de la Unidad de Comunicación e Información del MERCOSUR (UCIM), se avanza en un Plan Estratégico para difundir el proceso de integración y las ventajas que brinda a los ciudadanos de la región.

A fin de dar respuesta a los desafíos regionales y globales que plantea la economía, se trabaja actualmente en un Plan de Acción para el desarrollo de una Agenda Digital, en iniciativas sobre coherencia regulatoria y en la facilitación del comercio para mejorar la competitividad del sector privado.

Con todo ello se busca fortalecer al MERCOSUR para consolidarlo como una plataforma de inserción internacional que permita aprovechar los beneficios de una integración fluida con diferentes espacios económicos mundiales y estimular, así, la adopción de mejores prácticas empresariales y de gestión, con miras a  la generación de empleo de calidad, de políticas de inclusión social que coadyuven a la  construcción de una ciudadanía del Mercosur basada en valores democráticos compartidos y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Contenidos relacionados