Apostilla / Legalización documento público electrónico -TAD

Trámites disponibles

Solicitud de Apostilla / Legalización para documentos públicos

Por TAD se pueden legalizar documentos  públicos de naturaleza electrónica como así también con firma ológrafa. En el caso que el documento tenga firma ológrafa solo se podrá tramitar por TAD si cuenta con el mail previo verificador tadlegalizaciones@mrecic.gov.ar

PAGO

Los pagos efectuados vía TAD tienen un tiempo de acreditación NO inferior a 72 hs. (la leyenda que indica que el VEP se acredita en 24 hs es indicativa). El pago debe efectuarse solo una UNICA vez, aunque aparezcan leyendas relativas a la anulación o rechazo del mismo. Ante cualquier inconveniente con el pago de la tasa (VEP) deberá realizar una consulta al siguiente sitio: https://incidencias.modernizacion.gob.ar/servicedesk/customer/portal/9 La leyenda “pendiente pago” una vez efectuado el abono del VEP, implica que el monto pagado se encuentra pendiente de acreditación.

PLAZO

Los trámites iniciados vía TAD no tienen un plazo específico de resolución YA QUE están sujetos al funcionamiento del sistema informático. Esta Cancillería podrá iniciar la tramitación solo cuando el TAD otorgue el número de expediente Ante cualquier consulta se podrá remitir comunicación a: https://incidencias.modernizacion.gob.ar/servicedesk/customer/portal/9

En el caso de documento con firma ológrafa, SOLO se tramitará si previamente cuenta con el mail de verificación de tadlegalizaciones@mrecic.gov.ar

 

Este trámite permite solicitar a distancia la Apostilla o Legalización de documentos públicos, de naturaleza electrónica con firma digital o bien de naturaleza papel con firma ológrafa,  para ser presentados en el exterior y sin la necesidad de gestionar turnos.

Todo documento pasible de legalización de validez internacional o apostilla, pueden ser gestionado por TAD. Cada documento que requiera una certificación, conformará un pedido de único TAD y por ende un único pago VEP.

Es importante destacar que este procedimiento no habilita devolución de aranceles o bien aranceles a favor del solicitante o tramitante en caso de no procesarse, en virtud de que la solicitud de intervención y el tipo de documento embebido es responsabilidad del mismo.

¿Qué tipo de documento puedo solicitar para su apostilla o legalización?

  • Documentos públicos emitidos por autoridad u organismos argentinos en soporte electrónico o papel, que se adjunten en formato PDF, firmados en forma digital u ológrafa.
  • Documentos emitidos por la red consular argentina o bien por las Representaciones extranjeras acreditadas en nuestro país y cuenten con firma digital, como así también con firma ológrafa. Dichos documentos solo son legalizables y se encuentran excluidos de la apostilla.
  • El trámite no aplica para partidas de registro civil exentas de pago.

¿Quién puede iniciar el trámite?

  • El titular del documento a apostillar/ legalizar, o bien otra persona, siempre que sea mayor de 18 años y que cuente con CUIT y Clave Fiscal Nivel 2 (o superior).
  • No se requiere la asistencia de gestores, siendo este trámite ágil y sencillo.

¿Cómo puede comenzar el trámite?

Instructivo para trámite de solicitud de apostilla/legalización vía TAD

ARANCELES - Unidad de Coordinación de Legalizaciones

  • Legalización partida de estado civil (matrimonio, nacimiento, defunción, entre otras) $ 100 (cien pesos)
  • Legalizaciones en general $ 300 (trescientos pesos)
  • Apostilla partidas de estado civil $ 300 (trescientos pesos) o Apostilla documentación en general $ 300 (trescientos pesos)
  • Habilitación de firma de Funcionario Consular extranjero acreditado en el país $ 400 (cuatrocientos pesos)

Importante: La aceptación de la solicitud de trámite remitido vía TAD queda sujeta a la verificación de la Coordinación de Legalizaciones de la Cancillería Argentina y en caso de rechazo no habilitará reintegro de la tasa abonada.

Para su verificación online ingresar al portal www.argentina.gob.ar/legalizacion-internacional

Para comenzar el trámite ingresar a: Instructivo para trámite de solicitud de apostilla/legalización vía TAD

TAD – Apostilla/legalización con validez internacional

Trámites comerciales

  • Documentos con firma digital
  • Documentos con firma ológrafa

Desarrollo:

Documentos con firma digital

Todo documento pasible de legalización de validez internacional o apostilla, puede ser gestionado por TAD siguiendo los procedimientos descriptos en https://www.cancilleria.gob.ar/es/servicios/servicios/apostilla-legalizacion-documento-publico-electronico-tad

En todos los casos, cada documento que requiera una certificación, conformará un pedido de único TAD y por ende un único pago VEP. Es importante destacar que este procedimiento no habilita devolución de aranceles o bien aranceles a favor del recurrente en caso de no procesarse, en virtud de que la solicitud de intervención y el tipo de documento embebido es responsabilidad del mismo.

Una vez recibido el TAD individual por parte de la Cancillería se constatará su validez vía WEB con el organismo emisora y se procederá a su legalización o apostilla según corresponda. La misma será  notificada al interesado vía TAD. El interesado y el receptor del documento podrán verificar su validez con el documento intervenido embebido, ingresando en https://www.argentina.gob.ar/relacionesexterioresyculto/legalizacion-internacional

Debe tenerse presente que quien firma el documento digital debe tener la firma habilitada en la Unidad de Coordinación de Legalizaciones, conforme surge del procedimiento indicado en https://www.cancilleria.gob.ar/es/servicios/registro-de-firmas

En el caso de los documentos públicos emitidos por la Administración Pública Nacional se tomarán como válidos generados en GDE, en tanto que en lo referido a los documentos certificados por Cámaras de Comercio, serán sus firmas digitales las habilitantes.

En este sentido, cada Cámara de Comercio deberá dejar un mail de contacto con la Unidad de Coordinación de Legalizaciones, a fin de ratificar o rectificar documentación emitida que pudiera presentar dudas por parte del legalizador.

Firma digital

Documentos con firma ólografa

En el caso de que el documento no pudiera ser emitido con firma digital, el solicitante deberá remitir scaneado el mismo al mail  tadlegalizaciones@mrecic.gov.ar, a fin de coordinar la viabilidad de su legalización.

La Unidad de Coordinación de Legalizaciones verificará la validez del documento con el organismo o entidad emisora (mediante mail probatorio), y de corresponder habilitará la vía TAD para la gestión.

De resultar aprobado el trámite, se aplicará el mismo procedimiento indicado para los documentos con firma digital. Para ello el tramitante remitirá embebido al TAD, el documento a legalizar y el mail de autorización de la Unidad de Coordinación de Legalizaciones.

Firma ológrafa

Importante: La aceptación de la solicitud de trámite remitido vía TAD queda sujeta a la verificación de la Coordinación de Legalizaciones de la Cancillería Argentina y en caso de rechazo no habilitará reintegro de la tasa abonada.