Sistema Buzón

Trámites disponibles

En el marco de la declaración de la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia COVID-19, es importante remarcar que las medidas de aislamiento y distanciamiento social obligatorio revisten un rol de vital importancia para hacer frente a la situación epidemiológica y mitigar el impacto sanitario del COVID-19.

En este sentido,  nos encontramos en la etapa de modificar ciertos procedimientos presenciales para reactivar las actividades propias del sector. Esta tarea consiste en la implementación de un mecanismo especial mediante la herramienta de “Trámite a Distancia” (TAD) que permita legalizar, apostillar o habilitar los documentos que serán presentados ante autoridades extranjeras.

 
 ¿A QUIÉNES BENEFICIA?:

Al público en general y en especial para los trámites comerciales de exportación.

Cómo se hace: 

El solicitante de trámites (mayor de 18 años) deberá enviar un correo electrónico con la siguiente información a los efectos de su registración:

-DNI vigente

-Nota solicitando el alta en el registro de “Sistema BUZON”

- Datos de contacto (email y Teléfono celular)

-Constancia de CUIT para personas físicas independientes o personas físicas relacionadas con personería jurídica (empresas, estudios jurídicos, gestorías, entre otros).

La nota mencionada y los documentos involucrados, deben ser adelantados vía mail a: tadlegalizaciones@mrecic.gov.ar

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA  DE TRÁMITE A DISTANCIA

Este trámite permite solicitar a distancia la Apostilla o Legalización de documentos públicos que sean de naturaleza electrónica como así también con firma ológrafa para ser presentados en el exterior.

Todo documento pasible de legalización de validez internacional o apostilla, pueden ser gestionado por TAD. Cada documento que requiera una certificación, conformará un pedido de único TAD y por ende un único pago VEP. Es importante destacar que este procedimiento no habilita devolución de aranceles o bien aranceles a favor del recurrente en caso de no procesarse, en virtud de que la solicitud de intervención y el tipo de documento embebido es responsabilidad del mismo.

TRÁMITES COMERCIALES

En el caso de que el documento de naturaleza comercial a intervenir no pudiera ser emitido con firma digital, el solicitante deberá remitir al mail tadlegalizaciones@cancilleria.gov.ar, un archivo en formato PDF previamente escaneado en el orden en que se encuentran los originales y con los dorsos de las mismas sin omitir carillas. El nombre del archivo deberá tener el siguiente esquema: TIPODOCUMENTO_FOJAS_PAISDESTINO_LEGALIZACION, consignando en el campo asunto el texto BUZÓN/EMPRESA/NOMBRE DE EMPRESA a efectos de identificar rápidamente la solicitud con el fin de coordinar la viabilidad de su legalización.

La Coordinación de Legalizaciones verificará la validez del documento con el organismo o entidad emisora (mediante mail probatorio), y de corresponder habilitará la vía TAD para la gestión.

La aceptación de la solicitud de trámite remitido vía TAD queda sujeta a la verificación de la Coordinación de Legalizaciones de la Cancillería Argentina y en caso de rechazo no habilitará reintegro de la tasa abonada.

IMPORTANTE: Cada documento presentado para legalizar, apostillar o habilitar deberá contar con la debida cadena de legalizaciones previas necesarias para la intervención de la UNCOL. El presentante de cada trámite será responsable del cumplimiento de este requisito.

Observaciones: 

Si se constatare alguna anomalía en el archivo adjunto del TAD enviado (documentación apócrifa o falsedad de datos), el inscripto en el sistema BUZON será dado de baja automáticamente.

Para mayor información sobre Trámite a Distancia (TAD) ingrese al siguiente sitio.https://www.cancilleria.gob.ar/es/servicios/servicios/apostilla-legalizacion-documento-publico-electronico-tad