La Alianza Global para la Prevención de Atrocidades Masivas (GAAMAC, por sus siglas en inglés) fue creada en 2013, como corolario de una serie de foros para la prevención de genocidios impulsados desde 2008 por la Argentina y Suiza, a fin de proporcionar una plataforma y conformar una comunidad global comprometida con una agenda de prevención de atrocidades masivas.
La Alianza tiene como visión un mundo libre de atrocidades masivas a través de la prevención temprana y efectiva, y su misión es comprometer a los Estados de todo el mundo en la protección de sus poblaciones de crímenes atroces. Es una red voluntaria e inclusiva, liderada por Estados, con el objetivo de constituir un foro abierto y global para facilitar el trabajo en red, el intercambio de experiencias y de información y la provisión de conocimiento entre Estados y organizaciones interesados en instrumentar la prevención de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidios y limpiezas étnicas.
Desde noviembre de 2020 hasta diciembre de 2023, la Argentina presidió la GAAMAC, sucediendo a Suiza. La presidencia fue ejercida por la diplomática argentina y ex Presidente de la Corte Penal Internacional, Silvia Fernández de Gurmendi. Actualmente, la presidencia del foro es ocupada por Christian Guillermet Fernández, Representante Permanente de Costa Rica ante los Organismos Internacionales en Ginebra.