La Subsecretaría de Negociaciones Económicas Internacionales e Integración interviene en la formulación de políticas y cursos de acción económicos y comerciales a nivel bilateral, regional y multilateral, así como en materia de integración económica, contribuyendo de ese modo al desarrollo económico de nuestro país.
Entre sus objetivos prioritarios, la Subsecretaría apunta a incrementar y diversificar las exportaciones argentinas mediante la apertura de nuevos mercados, y mejorar el clima de negocios para aquellos inversores que quieran instalarse en nuestro país. Para ello participa en negociaciones económicas y comerciales bilaterales (incluidas fitosanitarias, técnicas, etc.) y negocia instrumentos de promoción y protección recíproca de inversiones y acuerdos para prevenir la doble imposición con países de todo el mundo.
La Subsecretaría también está a cargo de las negociaciones económicas y comerciales llevadas a cabo en ámbitos regionales y multilaterales en los que participa la Argentina, entre ellos el MERCOSUR, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otros foros globales.
También realiza el análisis y seguimiento de los potenciales efectos económico-comerciales de medidas ambientales y aquellas vinculadas a energía y tecnología -multilaterales, regionales, bilaterales y/o unilaterales-, buscando articular posiciones público-privadas para responder a las mismas y facilitar el acceso a mercados a los exportadores argentinos.
En coordinación con otros organismos nacionales competentes, la Subsecretaría interviene en la solución de controversias comerciales que enfrente el país, tanto en organismos multilaterales, en el MERCOSUR, así como en mecanismos de solución de controversias previstos en los acuerdos comerciales vigentes.
Asimismo, interviene en la elaboración de las instrucciones y directivas para las Representaciones argentinas en el exterior y las delegaciones oficiales negociadoras en materia económica y comercial.