Identificamos, planificamos y coordinamos las políticas y acciones con todos los países de Europa, Asia, África, Oceanía, y los Estados Unidos de América y Canadá, a nivel bilateral y en organismos y foros internacionales. Es decir, nos ocupamos de profundizar los vínculos de amistad con dichos países por medio de la generación e impulso de visitas oficiales, comunicaciones y el desarrollo de actividades comunes e intercambios en el aspecto político (entre otros). Asimismo, sugerimos objetivos para la política exterior del Gobierno.
Colaboramos en la programación de la agenda y participación de la Argentina en foros internacionales. Nos ocupamos de proponer y desarrollar los temas de importancia para nuestro país y, como parte de ello, realizamos el seguimiento de todas aquellas negociaciones y reuniones en las que se discuten aspectos relevantes para los intereses argentinos: derechos humanos, asuntos de género y relativos a la mujer; asuntos ambientales y protección de los recursos naturales argentinos; así como temas nucleares y espaciales; seguridad internacional; lucha contra el uso y comercio indebido de drogas, desarme y terrorismo internacional; innovación tecnológica; y otros.
Participamos en la preparación de instrucciones, estrategias y objetivos a fin de aprovechar al máximo la presencia argentina en foros y organismos internacionales, defendiendo los intereses nacionales en cada caso, y promoviendo y difundiendo la imagen de nuestro país en el exterior.
