Seguridad Internacional

La Argentina está comprometida en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, el tráfico ilícito de armas de fuego y el ciberdelito, entre otros delitos que suelen tener una dimensión transnacional por el accionar del crimen organizado. Por ello, la lucha contra estos flagelos requiere de una cooperación internacional efectiva, como parte integral de una política exterior contra tales amenazas para la seguridad de los todos habitantes de nuestro país.

De este modo, la cooperación con las autoridades políticas, de seguridad, y con aquellas dedicadas a la reducción de la demanda de drogas, resulta fundamental para desarticular las organizaciones criminales con vínculos locales y transnacionales. La cooperación internacional es vital para enfrentar exitosamente tales delitos, puesto que permite el intercambio de información y la coordinación de acciones con las autoridades competentes extranjeras, el intercambio de experiencias, la capacitación y el refuerzo de las capacidades técnicas y logísticas.

Tales acciones se apoyan a nivel multilateral en una serie de acuerdos en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas, tales como las 14 convenciones contra el terrorismo de las que Argentina es parte; la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus tres protocolos adicionales: uno para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, el segundo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, y el tercero contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones; y, por último, los tres tratados de fiscalización internacional de drogas y sustancias psicotrópicas de los años 1961, 1971 y 1988.

A nivel bilateral, la Argentina también es parte de varios tratados y acuerdos interinstitucionales de cooperación en estas materias, especialmente con los países latinoamericanos. En el ámbito del Consejo de Europa, la Argentina es parte de la Convención de Budapest sobre ciberdelincuencia.

Sanciones de la ONU

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas