Argentina ratifica su compromiso con la paz y la cooperación científica internacional en la Antártida

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Daniel Filmus, se reunió con el Secretario Ejecutivo del Tratado Antártico, Albert Lluberas, en la sede de ese organismo antártico establecida en Buenos Aires desde 2004.

Filmus y Lluberas, de nacionalidad uruguaya y primer latinoamericano que ocupa un cargo directivo en un organismo antártico, dialogaron sobre cuestiones operativas de la Secretaría del Tratado Antártico. También intercambiaron acerca de la organización de la 43° Reunión Consultiva del Tratado Antártico, que tendrá lugar del 14 al 23 de junio en formato virtual y será presidida por Francia y sobre el 60 aniversario de la entrada en vigor del Tratado, que se cumplirá en esas fechas.

“Argentina sostiene un firme compromiso con la paz y la cooperación científica internacional en el continente blanco en el  marco del Tratado Antártico, suscripto por nuestro país en 1959”, destacó Filmus quien asistió al encuentro acompañado por el Director Nacional de Política Exterior Antártica de la Cancillería argentina, Máximo Gowland. 

La Secretaría del Tratado Antártico es el organismo ejecutivo que tiene a su cargo asistir a las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico y del Comité para la Protección del Medio Ambiente (CPA) en el ejercicio de sus funciones; coordinar la elaboración de sus informes y facilitar el intercambio de información entre las Partes según lo requerido por el Tratado. También centraliza el archivo histórico de toda la información y documentación intercambiada por las Partes desde 1959, en los cuatro idiomas oficiales del Tratado y mantiene su página web.

La sede de la Secretaría del Tratado Antártico se estableció en Buenos Aires tras un intenso proceso de negociaciones diplomáticas de más de una década, hasta que se logró el consenso requerido. Constituyó un gran avance de la diplomacia argentina y un reconocimiento al compromiso de nuestro país en el Sistema del Tratado Antártico.

La Argentina ha sido anfitriona de la RCTA en cuatro oportunidades: 1962, 1981, 2011 y 2018. Recientemente también ha presidido las negociaciones sobre turismo antártico (2015-19); y actualmente ejerce la Vicepresidencia del Comité sobre Protección Ambiental.

Galería: 

Contenidos relacionados