El beneficio en pasajes a través del convenio vigente con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es un programa de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional (DNCIN), que facilita la movilización de personas que viajan al exterior a través de tarifas accesibles en los pasajes aéreos.
Pueden acceder a este beneficio:
- Personas con nacionalidad argentina, o extranjeros/as con residencia permanente
- Funcionarios/as de la administración pública
- Personas que viajen para realizar cursos de idiomas vinculados a su especialización
- Artistas que participen en actividades formativas
- Personas que viajen para participar como expositores/as o disertantes en congresos, seminarios o workshops
- Personas que viajen para trabajar como pasantes y que no reciban remuneración por su actividad
- Con miras a la promoción del comercio exterior y las inversiones, pueden acceder además al beneficio micro, pequeños/as o medianos/as empresarios/as que viajen para participar de ferias internacionales, siempre que cuenten con el Certificado MiPyME expedido por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores.
Procedimiento para obtener el beneficio:
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Enviar un correo electrónico a pasajesoim@mrecic.gov.ar, adjuntando la documentación completa con una antelación mínima de 30 días antes de la fecha de salida de la estancia en el exterior
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En caso de cumplirse los requisitos del programa y que la documentación entregada está completa, la DNCIN realiza una Nota Aval dirigida a la OIM.La DNCIN informa vía correo electrónico al interesado/a que el beneficio fue aprobado, adjuntando la Nota Aval con las instrucciones para continuar la compra con el Equipo de la OIM
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El trámite continúa a instancias de la OIM: el/la interesado/a debe enviar la documentación completa a la casilla iombuemovilidad@iom.int Finalmente, la OIM contacta con el/la interesado/a para concretar la reserva del pasaje. Una vez que inicia la reserva se le indicará el plazo para realizar el pago; por lo general se debe realizar el mismo día, de acuerdo a las restricciones de la tarifa y para asegurar el lugar. Para mayor información, le recomendamos consultar el Instructivo vigente, que puede descargar en el siguiente link: Instructivo Becarios 2023 - DNCIN - OIM
Documentación requerida por DNCIN:
- Copia de DNI en un documento que contenga copia del frente y dorso, nombrado DNI_Nombre y Apellido
- Nota dirigida a la Dirección Nacional de Cooperación Internacional (DNCIN) donde se describa el motivo del viaje, y el itinerario de viaje, con especificación de país de origen-destino, y fecha de salida y regreso en concordancia con las fechas de la actividad que constan en su carta de invitación.
- Documento de la institución del país de destino en la que el/la solicitante realizará la actividad que justifique el viaje (carta de admisión o aceptación o invitación formal o constancia de inscripción o equivalente). Deberá especificar la fecha de inicio y finalización de la actividad.
- Certificado MiPyME (en caso de micro, pequeños/as o medianos/as empresarios/as y emprendedores/as) (si aplica al beneficio de Promoción Comercial)
Correo de contacto: pasajesoim@mrecic.gov.ar
Requisitos para solicitar el beneficio a OIM
- Copia de pasaporte
- Visa, en caso que el viaje supere los 3 meses de estadía o bien el país de llegada así lo requiera
- Destino, fecha de salida y de regreso con un rango de fechas alternativas
- Contacto telefónico
- Nota Aval de DNCIN dirigida a la OIM
Correo de contacto: iombuemovilidad@iom.int
Importante: en caso de no incluir algunos de los datos requeridos o enviar la solicitud con menos de 30 días de antelación respecto de la fecha de inicio de la actividad en el exterior, quedará sin efecto la solicitud de participación en el Programa de Beneficios Aéreos.
Preguntas Frecuentes
¿Cuál es el beneficio que otorga el programa?
El beneficio consiste en el acceso a una tarifa preferencial de acuerdo con los acuerdos globales que la OIM tiene con las aerolíneas que van a su destino. No consiste en un descuento o monto fijo. La tarifa final depende del destino, la anticipación con la que compra el boleto, entre otros factores.
¿Quiénes no recibirán el aval para acceder al Programa?
Aquellas personas que solicitan avales, cambios o devoluciones por recesos académicos, vacaciones o visitas a familiares.
Tampoco puede acceder al programa el grupo familiar de un/a profesional con actividades en el exterior, a menos que el/la profesional participe y viaje con el Programa de Beneficios aéreos.
¿Con cuánto tiempo debo enviar la documentación a la Cancillería para obtener el aval?
La solicitud debe ser enviada con un tiempo mayor a 30 días de anticipación de la fecha de salida.
¿Debo contar con dinero para abonar el pasaje al momento de recibir el aval de la Cancillería?
Una vez que inicia la reserva se le indicará el plazo para realizar el pago; por lo general se debe realizar el mismo día, de acuerdo a las restricciones de la tarifa y para asegurar el lugar.
Solo se debe iniciar el contacto con OIM si cuenta con fondos.
¿Cuántas cotizaciones o reservas de viaje enviará OIM al solicitante?
Sola una cotización será enviada con la opción que mejor se adecue a las fechas del aval y destino solicitado.
¿Cuántas veces se puede participar del programa?
Se pueden solicitar hasta dos solicitudes de aval al año para estancias en el exterior para cada ciudadano/a residente.
¿Puedo solicitar un destino distinto al aprobado para buscar una mejor tarifa?
No, el itinerario debe coincidir con lo detallado en el aval. Cancillería sólo otorga el aval para que se viaje al destino donde se realiza la actividad, durante los días que el/la beneficiario/a tiene actividades en el exterior.
¿Puedo modificar la fecha de regreso?
Sí, pero el/la beneficiaria/o debe enviar a OIM una Nota de la Universidad indicando la nueva fecha de finalización de la actividad.
¿Puedo abonar con tarjeta de crédito?
No, solo se acepta el pago a través de transferencia bancaria.
¿Hasta cuándo está abierta la convocatoria?
La convocatoria es permanente, sin embargo, existe un momento de receso a partir de mediados de diciembre hasta principios de enero.
¿Puedo incluir acompañantes en el beneficio de los pasajes?
En el caso de que el viaje supere los 15 días y el beneficiario/a tenga un hijo/a de hasta tres años, se puede solicitar el beneficio para el hijo/a y un acompañante. Si la estadía supera los seis meses, el/la beneficiario/a mayor de 18 años puede solicitar el beneficio para todo el grupo familiar. En este caso, se deberá adjuntar a la solicitud el DNI del/la menor y, si no viajara con su madre y padre, la autorización notarial para que el menor pueda salir del país.
Si el/la beneficiario/a tiene menos de 18 años, puede solicitar un acompañante para su viaje, que deberá acompañar a el/la menor en el mismo itinerario y estadía.
¿Es posible participar del beneficio para sacar el pasaje de regreso si el pasaje de ida fue sacado mediante el Programa de Beneficios?
Es posible participar del beneficio para sacar el pasaje de regreso si se está participando de actividades dentro del alcance del convenio en el exterior. La documentación que se debe enviar en estos casos es la misma que en el caso de ida y vuelta.
¿Puedo sacar solamente el pasaje de ida?
Los pasajes que se tramitan son para sacar ida y regreso. Solamente si la duración de la actividad en el exterior excede el año de duración, se puede tramitar el aval de ida.
¿El aval de Cancillería, tiene una fecha de vencimiento?
El aval no prescribe sino hasta 30 días antes de la fecha de salida del viaje.