Puesta en valor de la única sala de cine de la Antártida

La única sala de cine de la Antártida, “Espacio INCAA Latitud 90˚ “ será puesta en valor luego de haber reabierto sus puertas el año pasado. El cine, inaugurado en 2005, fue cerrado en 2018, rehabilitado el año pasado y será reacondicionado como resultado de un esfuerzo conjunto de los Ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores, Defensa de la Nación y del INCAA.

En el marco de 15° Festival Internacional de Cine de Montaña de Ushuaia (FICMUS) y en un enlace por videoconferencia realizado el 21 de agosto pasado entre Buenos Aires, la Antártida y Ushuaia, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus junto al Presidente del INCAA, Luis Puenzo, anunciaron que la Sala del Bicentenario será reequipada y restaurada.

“Es muy importante llevar la cultura y el cine a esas latitudes antárticas donde Argentina mantiene una presencia ininterrumpida desde hace 117 años”, destacó Filmus quien expresó el apoyo del gobierno nacional a la “enorme tarea de investigación que nuestros científicos y nuestras científicas desarrollan en la Antártida, algo que nos hace sentir orgullosos porque tiene que ver con la soberanía, pero también con el futuro del país y de la humanidad”.

“Venimos trabajando con la idea de la Argentina Bicontinental, un cambio cultural para afirmar la noción de que nuestro territorio se extiende de la Quiaca al Polo Sur y lo podemos hacer gracias a la presencia en el continente blanco”, afirmó el Secretario.

Por su parte, Puenzo consideró que “es un orgullo que contemos con un espacio INCAA en esas latitudes y que sean parte del Festival; nos alegra confirmarles que ya tenemos el equipamiento de mayor calidad que irá a reemplazar los equipos que estaban, esperamos que en octubre estén funcionando y con la programación INCAA" agregó "cuenten que podremos programar a pedido, además de la programación habitual, pueden solicitarnos qué quieren ver, para acompañarlos a lo largo de su campaña en la base, es muy emocionante estar aquí compartiendo esta actividad.”

En el cine más austral del país se proyectan películas para el esparcimiento del personal científico, técnico y militar que permanece durante todo el año en la base Carlini ubicada a unos 3.700 kilómetros de Buenos Aires y 1.200 de Ushuaia.

El programa de la nueva edición del FICMUS incluye producciones de cine antártico argentino rodadas durante el siglo XX. Prevé la proyección de “Nunatak Pantera” (2021) un cortometraje documental sobre la primera escalada técnica argentina en la Antártida; “Silencio Blanco” (1959-60), un documental dedicado a la campaña del Rompehielos ARA Gral. San Martín y una serie de publicidades rodadas en la Base Brown (1970); producciones que son parte de nuestra memoria recuperada por el Instituto Antártico Argentino (IAA) y el Museo del Cine de Buenos Aires. Posteriormente estas películas y otras de competencia internacional estarán disponibles en las páginas web de ambas instituciones.

El acto contó también con la participación del Director del Instituto Antártico Argentino, Walter Mac Cormack; de la Directora Nacional del Antártico, Patricia Ortúzar; el jefe de la Base Carlini, mayor Fernando Sosa; y la Directora del Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken", Paula Félix Didier.

En la Sala de la base Carlini, al igual que en todas las bases argentinas antárticas, se aplica un estricto protocolo que mantiene a la Antártida Argentina libre de Covid 19 desde el inicio de la pandemia.

 

Galería: 

Contenidos relacionados