Se constituyó la Comisión para el Diálogo por Malvinas en Japón

Por Alan Béraud, Embajador de la República Argentina en Japón.

En octubre creamos la Comisión para el Diálogo por Malvinas en Japón y organizamos su primer encuentro en la Embajada argentina en Tokio, con el objetivo de comenzar a trabajar para dar mayor visibilidad a la Cuestión de las Islas Malvinas y promover el cumplimiento de las Resoluciones de las Naciones Unidas y otros foros internacionales que llaman a reanudar las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía. 

Destacamos el enorme significado que tiene la constitución de esta Comisión y transmitimos a sus miembros el mensaje del Sr. Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Embajador Filmus. Esta primera actividad tuvo un doble formato, presencial para los tres miembros que se encuentran en Tokio y virtual para los otros tres miembros presentes desde Kyoto, Nagoya y Sapporo, en Hokkaido. Los seis miembros que conforman la Comisión para el Diálogo, todos académicos de reconocida trayectoria de diferentes Universidades de Japón, coincidieron en su interés en la Cuestión Malvinas y en la importancia de promover su difusión. Debatieron sobre sus antecedentes y perspectivas. 

En esta primera reunión, los miembros eligieron al profesor de la Universidad de Shizuoka, Alberto Matsumoto, argentino-japonés ex combatiente de la guerra de Malvinas, como coordinador de la Comisión, con vistas a planificar las actividades académicas que se desarrollarán. 

Japón apoya la reanudación de negociaciones entre la República Argentina y el Reino Unido para encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, posición que el Gobierno argentino ha agradecido a las autoridades japonesas en reiteradas ocasiones.

Por instrucción del Poder Ejecutivo Nacional, desde diciembre de 2019 las Representaciones argentinas en el exterior promueven la constitución de Comisiones para el Diálogo por Malvinas a nivel internacional.

Galería: 

Contenidos relacionados