Campañas por la Universalización de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas

En 2013 los Cancilleres de Argentina y Francia llevaron adelante una campaña internacional para lograr la universalización de la Convención. En abril de 2018 comenzó se lanzó la segunda Campaña, y en diciembre de 2020 comenzó la tercera Campaña por la universalización.

Hasta el momento, 70 países ratificaron la Convención, con las últimas incorporaciones de Cabo Verde, Corea del Sur, Finlandia y las Maldivas durante 2023.

La problemática de las desapariciones forzadas es un fenómeno global de suma actualidad, que tiene lugar en todas las regiones del mundo.

Por consiguiente, el 30 de agosto de 2024, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Argentina y Francia tienen previsto hacer un llamamiento en pos de la universalización de la CED.

En el mismo sentido, el compromiso permanente de la Argentina y Francia con esta problemática continúa en el marco de la preparación, junto a Marruecos y Samoa, del 1° Congreso Mundial sobre Desapariciones Forzadas, que tendrá lugar en Ginebra el 15 y 16 de enero de 2025. Será organizado por Iniciativa de la Convención sobre Desapariciones Forzadas (CEDI), en colaboración con el Comité de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el apoyo del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.