Roles de Argentina y Francia
La Argentina y Francia tuvieron un rol protagónico tanto en la redacción del texto de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas (CED) como en su posterior negociación y adopción en diciembre de 2006. Desde su suscripción, ambos países lideraron una campaña internacional para promover su rápida entrada en vigor, lo que ocurrió el 23 de diciembre de 2010.
Asimismo, en 2013, los Cancilleres de ambos países llevaron adelante la primera Campaña internacional para lograr la universalización de la Convención, trabajo que se continuó durante 2018 y 2021, obteniéndose como resultado la ratificación de la CED por un elevado número de Estados.
Otra muestra del compromiso que Francia y la Argentina mantienen en la lucha contra la desaparición forzada de personas se refleja en que nacionales de ambos países integran el Comité contra la Desaparición Forzada previsto en dicha Convención. Se trata de los Dres. Horacio Ravena (argentino) y Olivier De Frouville (francés), quienes fueron electos miembros independientes.
En los últimos años, Francia y la Argentina han cooperado en la presentación conjunta de las resoluciones de desapariciones forzadas de personas y del mandato del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas e Involuntarias en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con sede en Ginebra. La resolución sobre Desapariciones forzadas o involuntarias se presenta cada tres años en Ginebra y es aprobada por consenso.
Dichas resoluciones fueron lideradas individualmente por Francia desde la década de 1970. En 2010, dicho país ofreció a nuestro país compartir el liderazgo en la materia. Marruecos, y más tarde Japón, también se sumaron como principales copatrocinadores de estas resoluciones.
Por último, en el ámbito de la Asamblea General de Naciones Unidas, la Argentina y Francia presentan anualmente la Resolución "Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas" junto a Marruecos, que se aprueba por consenso. Dicha resolución se presenta desde 2008 y suele contar con un número elevado de copatrocinadores.