El Canciller presidió la Reunión de Ministros de Comercio e Inversiones del G20

El mundo nunca ha sido tan interdependiente como lo es hoy, y la cooperación internacional nunca fue tan necesaria para alcanzar una economía inclusiva. En este contexto, lo más importante es incrementar la producción, el comercio, las inversiones y la generación de empleo”, manifestó el Canciller Jorge Faurie en el discurso inaugural

El 14 de septiembre pasado, el Canciller Jorge Faurie, junto con el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, presidieron la Reunión de Ministros de Comercio e Inversiones del G20 en la ciudad de Mar del Plata.

La reunión contó con la con la participación de los 20 miembros del Grupo, de seis países invitados (España, Chile, Países Bajos, Jamaica -en representación de CARICOM-, Senegal -en representación de NEPAD-, y Singapur -en representación de ASEAN-) y de Organismos Internacionales (Banco Mundial, Centro de Comercio Internacional, FMI, OCDE, OMC, UNCTAD, BID y CAF). 

El encuentro concluyó con la firma de una Declaración Ministerial que llama a "construir consenso para un desarrollo justo y sostenible".

En ella se reconoció el rol del G20 como una plataforma para el "diálogo político" por fuera de un contexto de negociación y se destacó la necesidad de trabajar juntos para: a) mejorar el crecimiento económico sostenible, b) mantener los mercados abiertos, c) abordar el desarrollo y d) revitalizar el sistema internacional de comercio.

En el documento los Ministros reconocieron la necesidad urgente de debatir los acontecimientos actuales en el comercio internacional y los modos de mejorar la OMC para enfrentar los desafíos presentes y futuros, incluyendo ideas para asegurar que la OMC continúe siendo relevante.

Cadenas globales de valor agroalimentarias y Nueva Revolución Industrial

Los demás temas impulsados por la Presidencia Argentina también contaron con el respaldo unánime de los miembros del G20 e invitados, señalando la importancia de las cadenas globales de valor (CGV) en agro-alimentos para lograr un futuro alimentario sostenible, estableciendo un debate sobre factores que permitan mejorar el acceso a los mercados, fomentar oportunidades para agregar valor y crear empleos en áreas rurales.

Los Ministros dieron también la bienvenida al debate de factores para la formulación de opciones de políticas del G20, con el fin de enfrentar los desafíos y transformaciones provocadas por la Nueva Revolución Industrial (NIR) y sus implicancias en los patrones de producción, del comercio y la inversión.

Por último, y con miras a la Cumbre de Buenos Aires que tendrá lugar el 30 de noviembre y el 1° de diciembre próximo, los Ministros recomendaron a los Líderes seguir considerando los temas tratados en la reunión de Mar del Plata."

Al finalizar la Reunión, el Canciller Faurie manifestó:

Saludamos el esfuerzo de todos los ministros para coincidir en un común denominador que nos permitió tener la declaración ministerial. Esto demuestra que, a través del diálogo y de la búsqueda de las coincidencias, podemos construir una nueva realidad, adaptada a lo que ha cambiado en el mundo en nuestra forma de trabajar, producir y comerciar