La Argentina asegura sus derechos sobre los recursos del mar

Argentina obtuvo recientemente un destacado éxito en las Naciones Unidas. El día 11 de marzo, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) aprobó por consenso las Recomendaciones sobre la presentación argentina del límite exterior de su plataforma continental

Esta última comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá del mar territorial. El reconocimiento se alcanzó gracias al esfuerzo científico, técnico y jurídico llevado a cabo durante casi 20 años por el equipo interdisciplinario e interministerial de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), liderado por la Cancillería Argentina.

¿Qué significa esto? Que se incrementó en 1.782.500 km2 la superficie del lecho y subsuelo del mar sobre la que existe seguridad jurídica para que la Argentina pueda explorar y explotar sus recursos de forma exclusiva y excluyente. Toda esa extensa zona, equivalente a un tercio de la Argentina continental, tiene en algunas áreas profundidades de más de 6.000 metros y encierra recursos todavía desconocidos.

Una vez que la Argentina formalice el nuevo límite exterior de su plataforma continental tomando como base las recomendaciones de la CLPC, éste será considerado, en la parte analizada, como definitivo y obligatorio frente a la comunidad internacional.

Crecimiento económico e inversiones

La extensión de la plataforma continental tiene importantes implicancias económicas, ya que la Argentina tiene derechos exclusivos y excluyentes sobre los recursos de su plataforma continental: minerales, hidrocarburos y especies sedentarias. El límite otorga seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de gas y petróleo, u otros minerales, así como para la recolección de especies tales como las vieiras, permisos que ya se han comenzado a otorgar. La riqueza actual y potencial de recursos invita a futuras inversiones y auspicia un impulso al crecimiento económico del país.

Zonas en controversia o con status especiales

Con respecto a la plataforma continental correspondiente a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, la Comisión reconoció la existencia de una controversia de soberanía. Por esa razón, y en cumplimiento del reglamento de la CLPC, no analizó ni consideró por el momento el límite en esa zona, postergando el análisis hasta que se resuelva la controversia. Del mismo modo, la Comisión postergó el análisis de la plataforma continental antártica, teniendo en cuenta el status territorial especial establecido por el Tratado Antártico.

La determinación del límite exterior de la plataforma continental argentina es un ejemplo de una política de Estado llevada adelante consistentemente durante dos décadas, que abre un potencial económico importante y que refuerza la presencia argentina en el mundo.

Para conocer más sobre este tema, visite: www.plataformaargentina.gov.ar