Mayor participación de la sociedad civil en las políticas públicas argentinas

La destacada actuación de la delegación argentina en el II Foro de Participación Ciudadana de UNASUR es un ejemplo de la importancia del involucramiento ciudadano en la política exterior. Es el resultado del fortalecimiento de la participación de la sociedad civil en la definición de las políticas públicas argentinas.

Durante los días 17 y 18 de noviembre pasados tuvo lugar el II Foro de Participación Ciudadana de UNASUR en la ciudad de Quito, Ecuador, en el cual participaron representantes de la sociedad civil de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Suriname y Venezuela.

La delegación argentina, constituida por representantes del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC), tuvo un papel protagónico tanto en el plenario del encuentro como en las mesas de trabajo. Medidas propuestas por nuestra delegación, una vez adoptadas, aseguraron la definitiva institucionalización del Foro, propiciando orden, eficacia y seguridad jurídica a la participación de la sociedad civil dentro de UNASUR. Este protagonismo es consecuencia de un proceso de apertura ciudadana que se ha intensificado durante el último año en pos de una mayor participación de la sociedad civil en la definición de las políticas públicas nacionales.  

El CCSC es el órgano de consulta y participación ciudadana que funciona en el ámbito de la Cancillería. El Consejo promueve reuniones que, por sus características, hacen de este espacio un órgano de consulta, de convocatoria amplia, diversa y plural en materia de políticas públicas regionales. Está integrado por distintas comisiones con ejes temáticos basados en las principales problemáticas que atraviesan a la sociedad. Los integrantes de las comisiones son representantes voluntarios de movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, referentes sociales y académicos. Asimismo, el CCSC tiene como misión impulsar la participación de la sociedad civil argentina en la Cumbre Social del MERCOSUR, en el Foro de Participación Social de UNASUR y en otras instancias internacionales de relevancia.

Durante el último año el Consejo incorporó nuevas áreas de trabajo. Entre ellas se destacan la Comisión de Gobierno Abierto, en la cual se abordan de manera intensa temas como el acceso a la información, la lucha contra la corrupción y el monitoreo de las obligaciones asumidas por el gobierno nacional; la Comisión de Asuntos para la Juventud y la Comisión de Mujeres Emprendedoras y Empresarias. Esta última se sumó a la ya existente Comisión de Equidad de Género, propiciando el empoderamiento de la mujer en el sector privado y bregando por la igualdad de ingresos.

Con el CCSC la sociedad civil argentina cuenta hoy con un marco institucional de participación dentro de la Cancillería. Su reciente fortalecimiento facilitará, durante el año próximo, la actuación del país en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR y de la UNASUR, así como en la organización de la Cumbre Social del MERCOSUR y del III Foro de Participación Ciudadana de UNASUR.

Para más información: ccsc.cancilleria.gob.ar