Reincorporación de la Argentina al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP)

A finales de 2017 Argentina se fue reincorporada al Sistema de Preferencias Arancelarias de los Estados Unidos, tras haber sido excluida desde el año 2012. Gracias a ello, gracias ello se logrará una mayor competitividad de algunos productos de la oferta exportable argentina en el mercado estadounidense

Con la reincorporación de Argentina al Sistema Generalizado de Preferencias de los Estados Unidos (SGP), los exportadores argentinos recuperaron un acceso preferencial para determinados productos en la economía estadounidense. Esto mejora la posición de nuestro país en el mercado frente a otros países exportadores que ya cuentan con distinciones otorgadas por otros esquemas comerciales (EEUU mantiene acuerdos de preferencias arancelarias y de libre comercio con Canadá, México, países de América Central y Caribe, Chile y Perú).

Asimismo, la reducción arancelaria que otorga el SGP abre las posibilidades de aumentar la oferta exportable a EEUU y refuerza la competitividad de las exportaciones argentinas actuales, en particular de las economías regionales. Treinta productos argentinos que hoy ya se exportan a EEUU por US$ 380 millones mejorarán su perfil comercial al acceder sin arancel. Entre ellos se cuentan vinos, aceite de oliva, cueros, maníes, manzanas secas y frutillas.

Más allá de estas ventajas, al ser un sistema unilateral, es facultad del gobierno de Estados Unidos excluir o limitar los beneficios del programa para determinados productos o países. Existe un grupo de productos sensibles que, por limitaciones legislativas, el Poder Ejecutivo de los EE.UU. no puede otorgar preferencias arancelarias, entre ellos algunos textiles, vestimenta, relojes, artículos electrónicos, productos siderúrgicos, calzado, productos de marroquinería, manufacturas y semi-manufacturas de vidrio.

Respecto a la vigencia del SGP, ésta caducó el pasado 31 de diciembre de 2017 para todos los países y productos. No obstante, su renovación se encuentra en proceso de aprobación en el Congreso estadounidense y posiblemente la misma se extienda por un período de tres años, es decir hasta el año 2020. El 13 de febrero último la Cámara de Representantes votó a favor de la renovación por 400 votos a favor y 2 en contra. La votación en el Senado deberá ocurrir antes del 23 de marzo venidero.

Desde que fue aplicado por primera vez en enero de 1976 hasta la actualidad, el sistema de beneficios fue renovado trece veces (ocho de ellas después de haber perdido vigencia)

En todos los casos se autorizó su aplicación retroactiva a la fecha de caducidad y el reembolso de los aranceles abonados por los importadores durante el período en que no estuvo vigente. Esta condición favorece a los exportadores, ya que si bien en lo inmediato no se aplican las reducciones arancelarias, cuando el SGP recupere vigencia podrá contarse con un descuento futuro de los aranceles abonados.

Para mayor detalle respecto de los beneficios del sistema y cómo los exportadores argentinos pueden utilizar el mismo, se ha elaborado una Guía para Exportadores:

Guía del Exportador

Lista completa del SGP