El próximo 30 de julio se cumplen 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Argentina y la República de Indonesia. Con tal motivo, el Canciller Taiana ha dirigido una nota a su par de Indonesia mediante la cual exhorta a dar un nuevo impulso a la relación bilateral, para profundizar y diversificar los vínculos existentes, y le propone trabajar conjuntamente para afianzar los lazos entre los dos países.
Indonesia en el sudeste asiático y Argentina en Latinoamérica ocupan posiciones claves en sus respectivas regiones. Ambos países comparten principios fundamentales que orientan sus respectivas políticas, como el respeto de la integridad territorial y del derecho internacional, el desarrollo sustentable, la paz, la seguridad y la defensa de los derechos humanos.
La relación bilateral siempre se ha desarrollado en un clima de cordialidad y mutuo respeto y se ha institucionalizado con la firma de acuerdos de cooperación económica comercial, de promoción y protección recíproca de inversiones, de cooperación turística, del uso pacífico de la energía nuclear y del establecimiento de un mecanismo de consultas políticas bilaterales.
En el año 2005, el intercambio comercial registró la cifra récord de 511 millones de dólares e Indonesia pasó de ocupar en 1998 el lugar número 57 como destino de las exportaciones al número 24 en 2005, lo que evidencia el notable aumento de su participación en el comercio exterior argentino.
Las respectivas embajadas en Buenos Aires y Jakarta han organizado actividades conmemorativas de orden cultural y comercial que auguran un amplio campo para la colaboración recíproca.