Argentina participa desde el sábado 28 de mayo, de la 15ª Bienal de Arquitectura de Venecia, uno de los eventos más destacados del calendario cultural internacional, que abre sus puertas hasta el 27 de noviembre para mostrar las expresiones urbanísticas más importantes a nivel mundial.
El Pabellón Argentino, de 450 m2, presenta en esta edición un trabajo denominado "ExperimentAR. Poéticas desde la frontera", de la mano del curador y reconocido arquitecto Atilio Pentimalli, con la dirección artística de Alejandro Vaca Bononato. El montaje se propone abordar la arquitectura a partir de la exploración de lo cotidiano y de las realidades sociales, y está inspirado en el emblemático edificio Altamira, un ícono de la ciudad de Rosario y de la arquitectura nacional.
Según Mauricio Wainrot, Director General de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina, la instalación “propone un trabajo donde se muestra la lucha diaria por ganar frente a las carencias de recursos, las constantes fluctuaciones económicas de nuestro país y la exigencia de los mercados, para lograr una arquitectura específica, una coyuntura que modifique y se abra a nuevos horizontes, realidades sociales y perspectivas”.
El presidente de la Bienal, Paolo Baratta, designó como curador general al arquitecto chileno Alejandro Aravena, quien destacó que “la 15ª Exhibición Internacional de Arquitectura, cuyo lema es Reporting from the Front, será sobre el aprendizaje y el enfoque de las arquitecturas a través de la inteligencia, intuición, o ambas”.
La megamuestra de Venecia es el encuentro más importante de la arquitectura mundial y en esta nueva edición incluye 88 participantes procedentes de 37 países diferentes, especialmente invitados. “Es una fiesta mundial y, sin duda, los lazos que nos unen a todos los países que serán representados en sus respectivos pabellones se encuentran aquí asociados por un trabajo imaginado durante meses por sus arquitectos y equipos de trabajo”, agrega Wainrot.
En ese sentido, Pentimalli, autor y curador de la instalación argentina, profundiza sobre la intención del trabajo: “Proponemos llevar a Venecia obras argentinas que hayan logrado a través de la experimentación y la exploración en lo cotidiano ir más allá de la norma. Obras que hayan conseguido un plus en encargos de bajo presupuesto y quizás pocas pretensiones de arranque. Que hayan podido ganar la batalla diaria contra los códigos, la falta de recursos económicos, las condiciones fluctuantes del país, los tiempos y las exigencias del mercado, a través de la inteligencia, la intuición, el trabajo y el talento argentino para lograr una arquitectura singular, surgida de lo más profundo de nuestro pensamiento y de nuestra tierra, abriendo nuevos horizontes”.
En tanto, el embajador argentino en Italia, Tomás Ferrari, reflexiona sobre el envío que la Cancillería Argentina hará a la exposición veneciana: “Esta participación se traduce en la relevancia que nuestro país le otorga a la promoción y difusión de su cultura. Por un lado, completa la tradición de presencia nacional casi permanente en las diversas ediciones de las bienales de arte y de arquitectura. Por el otro, constituye una de las inversiones públicas directas más importantes que Argentina realiza en el exterior en el ámbito cultural”.
· FECHA / LUGAR
La inauguración del Pabellón argentino tuvo lugar el jueves 26 de mayo a las 17 horas en los Arsenales de Venecia, y contó con la presencia del Embajador argentino en Italia Tomás Ferrari y del Director General de Asuntos Culturales Mauricio Wainrot. El comisario del Pabellón es el Consejero Federico González Perini, Agregado Cultural de la Embajada Argentina en Italia. La apertura oficial para el público se llevará a cabo hoy a partir de las 17.
· EL PABELLÓN/ ExperimentAR – Poéticas desde la frontera
El Pabellón de la Argentina para esta edición de la Bienal de Venecia es una instalación de 450 m2 que retoma el sistema de entramado de vigas del edificio Altamira -del arquitecto rosarino Rafael Iglesia, fallecido el año pasado- y lo retorna a su estado inicial, al sistema constructivo y materialidad que le dio origen: la madera. Los listones conforman vigas que se van apoyando unas con otras creando variadas configuraciones y espacialidades para albergar la muestra argentina. Toda la estructura trabaja en forma solidaria transmitiendo un espíritu de unión y convivencia entre los múltiples y variados factores en una obra de arquitectura.
Estas estructuras están articuladas entre sí de forma laberíntica creando lugares de encuentro, ofreciendo espacios de diálogo y discusión sobre las obras nacionales expuestas. Allí, se despliega un variado universo de exploraciones arquitectónicas de la producción argentina contemporánea, llevando a Venecia las múltiples y valiosas miradas que se exploran, experimentan y desarrollan en nuestro país. Una arquitectura laberíntica pero no para perderse sino para encontrarse.
Las tramas abiertas generadas por los listones de madera permiten vivenciar la muestra siempre con perspectivas tamizadas del magnífico interior del Arsenal. Como decía el maestro Frank Lloyd Wright, “un edificio es la inspiración de un sitio”; las estructuras de madera retoman el entramado de vigas del techo del Arsenal y lo despliegan espacialmente recreando una atmósfera inicial. Exploran en la memoria del sitio, en aquellos antiguos esqueletos de navíos que se solían experimentar y construir allá por la Edad Media, en este mítico astillero veneciano.
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