La Cancillería argentina informa que a través de la Embajada de la República en Francia se han organizado unas jornadas franco-argentinas de cooperación científica (medicina y biología) del 3 al 6 de junio. El objetivo del encuentro es dar a conocer los importantes aportes que realizan científicos argentinos residentes en Francia y centros de excelencia argentinos que trabajan en temas de avanzada. Se prevé crear a lo largo de los cuatro días de reflexión un ámbito de encuentro entre pares de la ciencia de ambos países, que incursionan en campos de investigación avanzada y que tendrán impacto en la práctica de la medicina en un futuro cercano.
Participarán de las jornadas científicas en París miembros destacados de la Academia Argentina de Medicina, de la Fundación Favaloro, de la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI), de las Universidades Nacionales de Buenos Aires y de Rosario, del Hospital de Clínicas, del Posadas y del Avellaneda así como del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina.
Del mismo modo, estarán presentes sus colegas de Hospitales de París (Hospital Européen Georges Pompidou, Bichat, Henri Mondor, Saint Louis, Avicenne, Pitié-Salpetrière, Broussais, Bicetre, Paul Brousse), de los Hospitales de Tours, Toulouse y Nantes, del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS), del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM), del Instituto Pateur, del Instituto Curie y del Comisariado para la Energía Atómica (CEA).
Como punto de partida del encuentro, el lunes 2 de junio tendrá lugar en la Galería Argentina de la Embajada en París el 'vernissage` de la muestra de pinturas de Marcela Biassati "Doctor René Favaloro...Gracias", consagrada a la vida del destacado médico argentino. En dicha ocasión se proyectará un film del servicio de prensa de la Fundación Favaloro.
Las jornadas científicas comenzarán oficialmente el martes 3 de junio a las 9 hs. con un segmento dedicado a la cardiología. El Embajador de Argentina en Francia, Luis Ureta Saenz Peña ofrecerá en horas de la tarde una recepción de bienvenida en honor de los veinte médicos argentinos que viajaron especialmente a París para asistir a las jornadas. El 4 y 5 de junio tendrán lugar las presentaciones científicas previstas. Por último, el programa concluirá el día 6 de junio con un seminario sobre inmunología.
Las jornadas tienen lugar en el marco del "Año de la Enseñanza de las Ciencias" y han sido especialmente invitados a participar los residentes de la Casa Argentina en la Ciudad Universitaria de París que se encuentran realizando estudios de grado y posgrado en el campo de la medicina y la biología.