Hoy por la tarde, en un acto presidido por el Vicecanciller Roberto García Moritán, junto al Embajador japonés en nuestro país, Shinya Nagai, se llevó a cabo en Salón Libertador del Palacio San Martín la segunda y última jornada del Seminario "Construyendo una visión sobre el futuro de la Argentina" organizado por la Cancillería Argentina y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en commemoración del XX Aniversario de la presentación oficial del "Estudio sobre el Desarrollo Económico de la República Argentina" realizado por JICA respondiendo a una solicitud del Gobierno Argentino de entonces.
Como expositores del encuentro participaron, además, el Dr. Yoichi Okita (Profesor de Economía de la Universidad de Harvard e hijo del Dr. Saburo Okita), junto a distinguidos economistas locales como el Dr. Aldo Ferrer, el Lic. Bernardo Kosacoff (Director de la Oficina de CEPAL en Argentina) y el Ing. Enrique Martínez, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Indutrial (INTI). El moderador de las charlas fue Néstor Stancanelli, Director Nacional de Negociaciones Económicas Internacionales, y el cierre estuvo a cargo de la Representante Especial para Asuntos de Cooperación Internacional de la Cancillería, Ana Cafiero
El informe de este estudio es más conocido como el "Informe OKITA" debido a que para su realización el grupo consultor encomendado por JICA estuvo dirigido por el Dr. Saburo Okita, economista de amplia trayectoria, uno de los artífices de la planificación ecónomica del Japón de la posguerra y Ex-Ministro de Relaciones Exteriores.
Este estudio fue realizado entre los años 1985 y 1986 por un grupo constituído por más de 30 expertos japoneses liderado por el Okita, en estrecha colaboración con funcionarios y técnicos locales. El trabajo hizo un profundo diagnóstico sobre la macroeconomía, la agricultura, la industria, el transporte y el comercio exterior y ofreció una serie de recomendaciones para la reactivación de la economía argentina basadas en la experiencia japonesa de posguerra, con un fuerte énfasis en la competitividad de la industria, la expansión de las exportaciones y el rol del estado como orientador.
El informe consistió en dos volúmenes de aproximadamente 1.000 páginas en total, uno correspondiente al estudio sobre la economía argentina y el otro correspondiente a la experiencia japonesa sobre la planificación macroeconómica y los sectores seleccionadas.
El Informe OKITA marcó un hito dentro la cooperación japonesa hacia la Argentina, sirviendo como guía de la cooperación técnica posterior de JICA, dando lugar, también, a un nuevo estudio solicitado por el Gobierno Argentino basado principalmente en la expansión de las exportaciones hacia los países del este Asiático y las inversiones provenientes de esos países, y la creación en el ámbito del tercer sector de la Fundación Okita dedicada desde hace más de 15 años a promover el estrechamiento de las relaciones económicas de la Argentina con Japón y los países del Este Asiático.
El seminario fue pensado como una contribución hacia el debate actual sobre una visión del desarrollo argentino a largo plazo, a fin de que el vigorso crecimiento que se observa en estos años se convierta en el inicio hacia una senda de desarrollo sostenido basado en un consenso público-privado sobre una línea de desarrollo productivo que no es otra cosa que la línea básica de pensamiento del Informe Okita.-