En la fecha la Argentina y otros 16 países exportadores de alimentos que integran el Grupo Cairns (Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Paraguay, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay) presentaron en el marco de las negociaciones multilaterales que se están llevando a cabo esta semana en Ginebra, Suiza, en el Comité de Agricultura de la OMC, un comunicado reaccionando de forma enérgica contra la reciente medida anunciada por la Unión Europea relativa a la reintroducción de subsidios a sus exportaciones (restituciones) de trigo.
A continuación se transcribe una traducción al español del citado comunicado:
Subsidios de la Unión Europea: Un paso atrás
El Grupo Cairns está extremadamente decepcionado por la decisión de la UE de reintroducir las restituciones a la exportación de trigo.
Los subsidios a la exportación han sido universalmente reconocidos como la forma más perniciosa de apoyo a la agricultura. Esta forma de subsidio tiene un impacto directo y perjudicial sobre las perspectivas de futuro de los agricultores de otros países, incluso los de los países en desarrollo.
El cambio de rumbo de la Unión Europea en materia de restitución de exportaciones constituye una señal negativa, precisamente en el momento en que se requiere del liderazgo de ciertos miembros fundamentales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para avanzar en las negociaciones. Frente a esta decisión europea, se evidencia la necesidad de acelerar la puesta en marcha de la eliminación de los subsidios a las exportaciones y de la reducción sustancial de los altos niveles de ayuda interna (subsidios a la producción) que distorsionan el comercio agrícola y que incentivan artificialmente la producción.
El Grupo Cairns exhorta a la Unión Europea y a los principales países que aplican subsidios agrícolas a que se valgan de la oportunidad que brindan las negociaciones de la Ronda de Doha, para liberar al resto del mundo de la carga que representan sus programas de ayuda interna (subsidios a la producción) y de subsidios a la exportación. El peso de estas políticas recae sobre los agricultores de aquellos países que no pueden permitirse entrar en una "guerra de subsidios", particularmente en los países en desarrollo.
En años recientes nos hemos complacido de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea y de su reconocimiento de la necesidad de eliminar los subsidios a la exportación. Sería desafortunado que esta reciente decisión significara un debilitamiento del compromiso de la Unión Europea con la reforma de la PAC y con la eliminación de los subsidios a la exportación.
El Grupo Cairns continuará instando a todos los miembros de la OMC a demostrar un compromiso genuino con el objetivo de crear un ambiente internacional más justo para el comercio agrícola y espera la eliminación de todos los subsidios a la exportación en el plazo más breve posible.
Ginebra, 9 de febrero de 2005