Mañana a las 8.15h se realizará en el Palacio San Martín un desayuno de trabajo en el que participarán la canciller Susana Malcorra, ministros del Gabinete Nacional argentino y una delegación de funcionarios y empresarios que acompañan al Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, en su primera visita oficial a la Argentina.
Los miembros de la prensa están invitados a tomar imágenes al comienzo del encuentro en el salón comedor, al que podrán ingresar a partir de las 8h por la entrada de Esmeralda 1231. Una vez concluido el desayuno, los periodistas podrán tomar contacto con algunos de los asistentes.
Entre los funcionarios argentinos presentes estarán la canciller Malcorra; el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el subsecretario de Promoción Comercial y Desarrollo de Inversiones, ministro Marcelo Lucco, y el embajador argentino en Japón, Alan Beraud.
Por su parte, la comitiva japonesa estará integrada por Eiichi Hasegawa, consejero especial del Primer Ministro; Ken Kobayashi, presidente de la Junta Directiva de Mitsubishi Corporation; Masaji Santo, vicepresidente senior de Mitsubishi Corporation; Fumiya Kokubu, presidente y CEO de Marubeni Corporation, y diferentes líderes de empresas como Mitsui, The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, NEC, Nippon Signal, NH Foods do Brasil (Nipponham), Toyota Argentina y Honda Motor Argentina, entre otros. También participarán del encuentro funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores; de Economía, Comercio e Industria, y de Agricultura, Forestación y Pesca del Japón.
Durante el año 2015, Japón importó bienes por un total de 626.083 millones de dólares, mientras que en el mismo período alcanzó los 625.025 millones de dólares en exportaciones alrededor del mundo. Según la COMTRADE, la base de estadísticas de Comercio Internacional de la ONU, la Argentina actualmente ocupa el puesto número 55 en el ranking de países que comercian bilateralmente con Japón, tanto en importaciones como en exportaciones. En 2015, la Argentina exportó mercadería a Japón por un total de 572,3 millones de dólares e importó bienes por 1223,7 millones de la misma moneda.