La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), cuyo directorio preside el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, firmó el 20 de julio un Acuerdo de Cooperación con la Agencia China de Lanzamiento y Control de Satélites (CLTC por sus siglas en inglés) con el objeto de fijar las pautas y parámetros para el establecimiento de instalaciones de seguimiento terrestre, comando y adquisición de datos.
Este acuerdo espacial entre la Argentina y China sienta las bases de la colaboración futura, que incluirá la instalación de una antena para investigación del espacio lejano en la Provincia de Neuquén, luego de la firma de un Acuerdo Marco que habrán de suscribir ambos Estados oportunamente.
Este documento suscripto entre ambos países constituye un proyecto de enorme relevancia para nuestro país, que permitirá desarrollar actividades de exploración interplanetaria, el estudio del espacio lejano, la observación astronómica, el seguimiento y control de satélites en órbita y la adquisición de datos científicos.
La magnitud del proyecto y la colaboración bilateral que se requiere para asegurar la exitosa instalación y operación de esta instrumentación de última generación representa una oportunidad única para la Argentina de demostrar su capacidad en el campo de la tecnología de avanzada.-