Organizado por la Misión Argentina ante las Naciones Unidas, se realizó ayer en Nueva York el Panel Internacional sobre Desaparición Forzada de personas que fuera anunciado por el Canciller Taiana el pasado 3 de marzo durante la sesión plenaria del Consejo de Derechos Humanos. En esa oportunidad Taiana recordó que “la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner suscribió en febrero de 2007 la Convención, y en diciembre pasado la Argentina se constituyó en el primer país de América y el segundo en el mundo en ratificarla” y reiteró la satisfacción argentina “por la aprobación por aclamación, tanto en este Consejo como en la Asamblea General, de la Convención”.
Del Panel participaron la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el músico y compositor Gustavo Santaolalla, el Presidente del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias del Consejo de Derechos Humanos, Santiago Corcuera, y la Presidenta de la Foundation for Human Rights of South Africa y ex miembro de la Comisión Sudafricana de Verdad y Reconciliación, Yasmin Sooka. El panel fue moderado por el Dr. Juan Méndez, ex Representante Especial para la prevención del genocidio y Presidente del Centro Internacional para la Justicia Trancisional, y fue seguido por un espacio de diálogo entre los panelistas y los participantes.
La reunión fue presidida por el Embajador y Secretario de Cooperación Internacional de la Cancillería argentina, Rodolfo Ojea Quintana, quien en su discurso indicó que “la Argentina fue el primer país del mundo en firmar esta Convención y el primer país de América en ratificarla en febrero del 2007. Esta misma semana, hemos aceptado la competencia del Comité de desapariciones forzadas, dado que se trata de un mecanismo fundamental para la prevención y protección contra este crimen aberrante.”
Estela Carlotto, presidente de Abuelas de Plaza Mayo, expresó que “esta Convención será la primera que establezca obligaciones para las regiones. Hay 104 Estados, como patrocinantes y creemos que cada uno ratificará la Convención lo antes posible. Será una eficaz respuesta para la Paz y el Nunca Más.”
Por su parte, el Representante argentino ante las Naciones Unidas, Jorge Argüello dijo: “ayer, la Argentina fue electa para un nuevo período como miembro del Consejo de Derechos Humanos y ya hoy estamos trabajando con renovadas energías para promover el respeto y la protección de todos los derechos humanos para todos”.
La dirigente sudafricana de Derechos Humanos, Yasmin Zooka, adelantó que su país “está en proceso de ratificar la Convención” y agregó que “una de las tragedias de este delito es la impunidad en la que se escudan los culpables”.
A su turno, Santiago Corchera expresó: “Quienes nunca han enfrentado los horrores de esta práctica deben apurarse a ratificarla, como una vacuna. Hemos visto casos de países completamente ajenos a esta historia, y que hoy la padecen. Una práctica que en algún momento se consideró "sudamericana", y pero hoy es una práctica que existe en todo el mundo.”