VOLANTA: El Canciller Jorge Taiana había inaugurado el lunes este encuentro sobre el Tribunal Internacional del Derecho del Mar en la solución de controversias en América latina. Cabe recordar que la Argentina hará su presentación en mayo de 2009 ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, un órgano técnico creado por la Convención de Naciones Unidas
-----------------------------------------
Este mediodía, con la presencia del Secretario de Relaciones Exteriores de nuestro país, Victorio Taccetti, y el Presidente del organismo internacional, Judie Rüdiger Wolfrum, cerró en la Cancillería el Seminario Regional sobre "La función del Tribunal Internacional del Derecho del Mar en la solución de controversias en América latina”, que se desarrolló en la sede del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN). El encuentro fue inaugurado el lunes por el Canciller Jorge Taiana.
Taccetti destacó “el papel del Tribunal en la solución de controversias” y aseguró que “como resultado de este seminario los Gobiernos de nuestra región han enriquecido su conocimiento sobre la labor del tribunal”. Además, anunció “la disponibilidad de la Argentina para ser sede del tribunal” cuando las autoridades y las partes involucradas lo consideren necesario.
El día lunes por la mañana, el Canciller Taiana enfatizó que “el encuentro tiene el objetivo de reafirmar la vocación del Gobierno argentino de defender plenamente nuestra soberanía en el mar, defender nuestros recursos y formar a nuestra gente para que esté lo mejor capacitada posible”. “Con este seminario –explicó Taiana- nos estamos interiorizando y a la vez vamos a capacitar a más técnicos y funcionarios para que estén actualizados con respecto a la evolución sobre el derecho del mar y los alcances del Tribunal”. “El mar tiene una enorme cantidad de recursos y nosotros tenemos que garantizar nuestra soberanía y el uso sustentable de esos recursos, y para eso tenemos que estar actualizados e informados sobre la jurisprudencia y los antecedentes” añadió el jefe de la diplomacia argentina.
Cabe recordar que en mayo de 2009 la Argentina realizará la presentación del límite exterior de la plataforma continental ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, un órgano técnico creado por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Al respecto, el Canciller resaltó que “la presentación de nuestro país incluirá obviamente al Sector Antártico Argentino, así como a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur por ser parte integrante del territorio nacional argentino. Es importante destacar que el trabajo requiere complejas tareas técnicas batimétricas, geofísicas, geológicas y geodésicas. Los trabajos de campo se encuentran prácticamente terminados y actualmente se están haciendo tareas de comprobación”.
Organizado por la Cancillería argentina junto al Tribunal Internacional de Derecho del Mar, el Seminario fue dictado por seis jueces del Tribunal y su Secretario; asistieron representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, además de funcionarios del Ministerio de Justicia, de Defensa y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Participa también la Directora General de la Consejería Legal de la Cancillería argentina, Susana Ruiz Cerruti.
• EL TRIBUNAL INTERNACIONAL DEL DERECHO DEL MAR
Este Tribunal Internacional tiene competencia para resolver todas las controversias y demandas que le sean sometidas de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Es un cuerpo judicial compuesto por 21 miembros independientes -entre ellos un juez de nacionalidad argentina, el Dr. Hugo Caminos-, elegidos entre personas de reconocida competencia en materia de derecho del mar.
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar es el fruto de complejas negociaciones desarrolladas en el marco de una conferencia diplomática convocada por las Naciones Unidas: la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que tuvo lugar entre 1973 y 1982. Se considera que se trata del proceso negociador más amplio llevado a cabo en el plano internacional, ya que contó con la participación de más de 150 Estados, y también el más extenso, al sumar más de catorce años de negociaciones.
Este instrumento consta de 320 artículos y 9 anexos, que regulan prácticamente todos los aspectos de los espacios oceánicos: conservación y administración de los recursos vivos del mar; aprovechamiento de los recursos minerales de las áreas submarinas; protección y preservación del medio ambiente marino; cooperación internacional; investigación científica marina; navegación; delimitación marítima, y solución pacífica de controversias; entre otros. Por las características descritas se le ha denominado “la Constitución de los océanos”. El mayor aporte de la Convención es promover el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.