El Canciller Jorge Taiana recibió hoy al mediodía en el Palacio San Martín a los integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quienes visitaron por primera vez nuestro país y sesionaron en el Palacio de Tribunales entre el 3 y el 5 de abril.
Esta mañana, los funcionarios visitantes -encabezados por el titular de la Corte, el mexicano Sergio García Ramírez- fueron recibidos por el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en su despacho de la Casa de Gobierno. García Ramírez definió este encuentro como “muy constructivo, estimulante y grato”.
Ya en el Palacio San Martín, luego de la reunión y el almuerzo de trabajo con los miembros de la Corte IDH, el Canciller Taiana destacó que “la presencia de este Tribunal es un reconocimiento a los esfuerzos realizados a lo largo de estos años en la lucha contra la impunidad, y es también un reconocimiento de la importancia que le otorga la Argentina al tema Derechos Humanos y al compromiso del Estado nacional con el sistema interamericano” en la materia.
Taiana, además, subrayó la importancia de la jurisprudencia que sentó la Corte IDH para los fallos de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
La visita del Tribunal es su segunda experiencia sesionando fuera de su sede natural, San José de Costa Rica. Por primera vez el año pasado lo hizo en la ciudad de Asunción, Paraguay, y en base a este precedente, el entonces Vicecanciller y actual Ministro Jorge Taiana envió una invitación para que la siguiente experiencia se realizara en la Argentina.
Durante su estadía, este Tribunal trató los casos “Claude Reyes y otros vs. Chile”, “Montero Aranguren y otros vs. Venezuela” y “Baldeón García vs. Perú”. Estas sesiones se llevaron a cabo en la Sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia.
El Tribunal está formado por juristas con el más alto reconocimiento en materia de derechos humanos. Está presidido por el mexicano Sergio García Ramírez e integrada por el venezolano Alirio Abreu Burelli, Oliver Jackman (Barbados); el secretario del cuerpo es Pablo Saavedra Alessandri (Chile), y su adjunta, la costarricense Emilia Segares Rodríguez (México), Antonio Cancado Tridande (Brasil), Cecilia Medina Quiroga (Chile), María Ventura Robles (Costa Rica) y Diego García Sayán (Perú), completan la integración de la Corte.
La Corte IDH es un órgano internacional judicial autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que interviene en casos contenciosos a la vez que emite opiniones consultivas sobre temas sometidos a su análisis. El objetivo fundamental de este tribunal es, básicamente, la aplicación e interpretación de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH).
Órgano fundamental del sistema regional de protección de los derechos humanos, la Corte Interamericana es un tribunal internacional que surge en 1979, luego de la firma de la CADH. Este tratado fue la culminación de un proceso que se inició cuando, a finales de la Segunda Guerra Mundial, los países del continente decidieron redactar una declaración sobre derechos humanos con miras a evitar la reiteración de experiencias traumáticas relacionadas con las violaciones masivas y sistemáticas a los derechos más fundamentales.
En este sentido, el tribunal ha tenido cuatro casos contenciosos y dos medidas cautelares relativas a la Argentina, país que ratificó este instrumento en 1984, constituyéndose en uno de los primeros estados en aceptar la competencia de la CIDH.