Inicio / Noticias / Comunicados

EL VICECANCILLER GARCÍA MORITÁN CONFIRMÓ QUE TAIANA VIAJARÁ A PUERTO PRÍNCIPE EN LOS PRÓXIMOS MESES

Jueves 28 Junio 2007
Información para la Prensa N°: 
243/07

En el marco de su visita a la Argentina, el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Haití, el guatemalteco Edmund Mulet aseguró que “la Argentina ha sido líder en el esfuerzo por la estabilización de Haití. Es un esfuerzo de solidaridad continental, de hermandad latinoamericana, que es muy apreciada por el pueblo y gobierno de Haití” y agregó que en su reunión de ayer con el Canciller Jorge Taiana le expresó “el profundo agradecimiento por el compromiso argentino con los haitianos y por el aporte que la Argentina ha brindado al multilateralismo y otras misiones de paz en el mundo”.

Mulet fue recibido hoy al mediodía en el Palacio San Martín por el Vicecanciller Roberto García Moritán, quien afirmó: “Estuvimos coordinando diversas acciones para contribuir en el marco de lo dispuesto por el Consejo de Seguridad y en la medida en que el Gobierno haitiano lo solicite” y destacó “el proyecto Pro Huerta, que se aplica en nuestro país y se aplicó también en Haití, ha permitido que se hayan beneficiado más de 20 mil familias haitianas”. García Moritán también confirmó que “el Canciller Taiana viajará en los próximos meses a Haití, posiblemente antes de la Aamblea General de la ONU”.

“Esta Misión de mantenimiento de la paz en Haití es la primera en el mundo compuesta en su mayoría por países de América latina. El 70 por ciento de los contingentes enviados viene de nuestra región y a su vez el liderazgo político es latinamericano también. Nuestros países están haciendo grandes sacrificios para contribuir con Haití en este esfuerzo común” subrayó el Jefe de la MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití).

Refiriéndose a la seguridad, Mulet anunció que “en los últimos meses hemos arrestado a más de 750 miembros líderes de grupos armados que están ahora enfrentándose a la Justicia, y ahora tenemos que pasar a otra fase que es la ayuda humanitaria, programas de desarrollo y a la construcción de instituciones y en esto la Argentina también con su experiencia puede darnos una buena mano”.

“Es indispensable mantener las tropas que tenemos en Haití autorizadas por el consejo de seguridad de la ONU, aunque sus funciones vayan variando y se vayan adaptando a las circunstancias. No podemos cantar victoria porquelos grupos criminales se están reorganizando y se están profesionalizando. Es un país con 1700 kms de costa con fronteras, aduanas y puertos que nadie controla y la misión va a empezar a cubrir esas áreas. Entre otras cosas para que el Estado haitiano vaya generando sus propios recursos.

“Recordemos –prosiguió- que hubo elecciones presidenciales y legislativas el año pasado, las más transparentes y participativas en la historia de Haití. Quiero agradecer al pueblo y al Gobierno de la Argentina por este compromiso y para conversar también con las diferentes instancias de Gobierno sobre las modalidades de cómo esta Misión se tiene que ir adaptando a las nuevas circunstancias en ese país. La Policia Nacional de Haití -que estamos ampliando y formando con asesoramiento de la ONU, controla el 15% de la seguridad nacional, pero hace dos años controlaba el 5% y hace cuatro años el 0%.”

· LA AYUDA ECONÓMICA

El funcionario de la ONU afirmó que “los compromisos económicos de la comunidad internacional se han ido cumpliendo y desembolsando, no nos podemos quejar de eso, lo que sucede es que, como dijo el Banco Mundial en su informe de hace dos meses, el 83% de los hatianos que tuvieron un nivel de formación medio o alto, se fueron de Haití entonces faltan cuadros capacitados para llevar adelante los diferentes planes de ayuda. El BID acaba de aprobar una donación para Haití de 400 millones de dólares para ayudar a crear capacidades propias y convocar a los haitianos que están afuera”.

· LOS PLAZOS DE LA MISIÓN

Cada seis meses el Consejo de Seguridad de la ONU renueva el mandato de la misión. El 15 de febrero de este año se renovó por ocho meses, y el 15 de octubre, el Secretario General de la Onu va apedir una renovación por el plazo de un año, y la aprobación quedará a decisión del Consejo de Seguridad.

El enviado de la ONU aclaró que “nuestra presencia en Haití es mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y fue solicitada por el Gobierno haitiano. Estamos trabajando de manera muy coordinada y respetuosa con el Gobierno legítmo de Haití. No tenemos un mandato ejecutivo sino que estamos para apoyar, asistir y acompañar las iniciativas del gobierno local. Cuando la Misión llegó, Haití estaba en plena guerra civil, y luego se logró una estabilidad política importante que incluyó la realización de las elecciones”.

“La comunidad internacional ha tenido que intervenir en Haití más de ocho veces en los últimos 20 años, de diferentes maneras, y ahora quisiéramos que esta fuera la última vez en que sea ordenada una interventación con mandato del Consejo de Seguridad de la ONU. Es importante redoblar esfuerzos para consolidar este proceso y reconstruir el estado haitiano” agregó.

“No se puede hablar de plazos ni de tiempos, hay que hablar de tareas y de la capacidad de la sociedad haitiana de asumir sus propias responsabilidades. Yo no creo que sea pronto, es un proyecto de mediano y de largo plazo” concluyó.

“Estamos trabajando en todos los aspectos para que el estado haitiano tenga sus propias capacidades en el futuro. Estoy optimista porque tenemos ahora por 1ra vez en la historia de Haití todos los elementos necesarios para que todo salga bien: gobierno legítimo, estabilidad política, autoridades haitianos con alto nivel moral e intelectual, y el compromiso de la comunidad internacional de participar en este esfuerzo a mediano y a largo plazo. Lo que se ha logrado en estos últimos cuatro años demuestra que el esfuerzo conjunto vale la pena” aseguró Mulet.