Por primera vez un grupo de empresas argentinas participó del Congreso Mexicano de Petróleo, principal evento de intercambio técnico y científico de la industria de exploración y producción petrolera de América Latina. La actividad, que concluyó recientemente, contó con la presencia de ocho empresas argentinas y el Grupo Argentino de Proveedores Petroleros, constituido por 87 firmas que ofrecen más de 500 productos y servicios para upstream, midstream y downstream y exportan a 40 países.
Más allá de la oportunidad de entrar en contacto con los principales actores de la región, en esta ocasión despertó una singular expectativa la reciente modificación en el estatus de la petrolera estatal PEMEX, que pasó a ser una “empresa productiva del estado”, hecho que habilita por primera vez a las empresas argentinas a vender sus servicios a la mayor empresa de México.
Los resultados no defraudaron. Distintas empresas acordaron negocios y abrieron negociaciones con expectativa de generar exportaciones. Asimismo, hubo firmas que consiguieron la contraparte local adecuada para contar con representantes permanentes en el renovado mercado mexicano de petróleo.
De esta manera, luego de la recuperación de la empresa estatal YPF y del impulso que significó para las empresas argentinas proveedoras de servicios petroleros, este sector de alta complejidad continúa creciendo hacia dentro del país y en toda la región. Gracias a los resultados obtenidos, la comitiva manifestó el deseo de participar de la próxima edición del Congreso Mexicano de Petróleo.