Inicio / Noticias / Comunicados

Falsas denuncias contra la Cancillería

Miércoles 5 Febrero 2014
Información para la Prensa N°: 
022/13

En consideración a que desde el 2 de diciembre de 2013 se ha desatado una constante campaña mediática, inventando supuestas políticas de despidos, persecuciones y maltrato laboral a los trabajadores de la Cancillería se informa que en el año 2013 de un total de 4959 personas que trabajan en el ministerio se ha procedido a desvincular en el marco de la normativa aplicable un total de 7 personas.

Durante el año 2013 no se registró ninguna denuncia por violencia o maltrato laboral ante la Dirección General de Recursos Humanos y Planeamiento Organizacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ni ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato  (CIOT) artículo 125 del Convenio Colectivo de Trabajo (Decreto 214/2006) órgano paritario central que por el Estado Empleador es coordinado por la Secretaría de la Función Pública.

Con el fin de demostrar la falsedad de los hechos de dicha campaña difamatoria, a continuación se detallan  razones que motivaron dicha decisión.

Caso 1: Recibió condena penal confirmada en 2º Instancia por el Tribunal de Impugnación Penal de la Provincia de La Pampa por unanimidad en una causa como "autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por el encargado de la guarda y abuso sexual simple en concurso real”.

Caso 2: condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 20 por defraudación mediante uso de tarjeta de débito. El hecho ocurrió en las instalaciones de la Cancillería y la damnificada fue una empleada de este ministerio quien realizó la denuncia pertinente. Asimismo el sumario administrativo recomendó la no renovación del vínculo contractual atento la gravedad de la falta.

Casos 3 al 7: Personas que en los años 2011, 2012 y 2013 han registrado un alto y creciente ausentismo del orden del 50 al 80 por ciento de los días laborables entre otros incumplimientos a sus obligaciones profesionales  pese al requerimiento de sus jefes directos

Finalmente, el Canciller Héctor Timerman desea expresar su absoluto respaldo a los embajadores Cecilia Nahón, Carlos Bianco y al Secretario de Comercio, Augusto Costa y su rechazo a los injustificados y amorales agravios de los cuales han sido víctimas.