Inicio / Noticias / Comunicados

Formación para el Desarrollo Local: Reunión en el Palacio San Martín

Viernes 3 Agosto 2012
Información para la Prensa N°: 
256/12

El día miércoles 1° de agosto, en el horario de 14.30 a 18 hs., en el Salón Comedor Chico del Palacio San Martín, se llevó a cabo la reunión de cierre y una primera evaluación general del Programa FOSEL (Formación para el Desarrollo Local).

La reunión fue presidida por la Embajadora Paula Verónica Ferraris, Secretaria de Coordinación y Cooperación Internacional, y participaron funcionarios de la Embajada de Italia en Argentina, del Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano, de la Región Puglia y los Responsables del Programa en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

El Programa FOSEL comenzó su ejecución de actividades en territorio a partir de enero de 2011 y finalizó el 31 julio de 2012, con la participación de 8 regiones italianas (Friuli Venezia Giulia, Piemonte, Emilia Romagna, Toscana, Marche, Umbria, Abruzzo, Puglia) bajo la coordinación de la Región Puglia, las provincias argentinas de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Italiana y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

La Embajadora Ferraris agradeció la asistencia al evento y destacó que la Cooperación Internacional dejó el formato tradicional de asistencia financiera de un país hacia el otro y que se encuentra en una etapa de transición, en el que la cooperación descentralizada ocupa un importante lugar. Del mismo modo aseveró que casos de Cooperación Descentralizada como los de Italia y Francia son un ejemplo de la consolidación de programas, gracias al compromiso de los organismos participantes.

El objetivo principal del Programa fue promover un proceso de desarrollo socio-económico local, estable y equitativo, en las provincias argentinas participantes, favoreciendo el aumento de la competitividad por parte de los sistemas productivos locales.

Por su parte, el Consejero Barbarello, funcionario de la embajada italiana, celebró la instancia de encuentro y analizó que desde la visión de su representación diplomática la vieja cooperación entre Italia y la Argentina ya no tiene posibilidad de desarrollarse y enfatizó que debemos fortalecer las relaciones entre las provincias a nivel territorial, no solo en busca del desarrollo económico sino histórico y cultural.

Tras las palabras de apertura, tomaron la palabra los representantes de las cuatro provincias argentinas que participaron en el programa, para realizar una evaluación sobre las experiencias y los aportes recibidos durante este año y medio de trabajo. Acto seguido, se dio lugar a la presentación de experiencias directas por los representantes de entidades argentinas que participaron del programa.

El programa concluyó con una visión favorable de las actividades desplegadas en las cuatro provincias y sentó las bases para establecer un vínculo futuro que permita a los gobiernos locales participantes capitalizar lo aprendido y continuar profundizando el trabajo común, a través de alianzas y mecanismos que se establecerán oportunamente de común acuerdo.

En ese sentido ambas Cancillerías, las provincias participantes y la Región de la Puglia coordinadora del Programa se comprometieron a trabajar en forma conjunta para identificar los mecanismos futuros para promover vínculos de asociación entre nuestros gobiernos locales, que den continuidad a este Programa y sus resultados, fortaleciendo aún más los lazos históricos y de amistad entre Argentina e Italia, lo que fue volcado en un documento de cierre.-