Hoy, en la Casa de América de Madrid, se realizó la Conferencia sobre Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de Haití, co presidida por Argentina y Francia y organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El encuentro comenzó a las 9 hs. con las palabras de bienvenida del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, seguido por las intervenciones del Secretario de Estado de la Presidencia de la República de Haití, Fritz Longchamp; y la representante de la Co presidencia argentina, Embajadora Julia Levi, Directora General de Cooperación Internacional de la Cancillería de nuestro país.
Los Gobiernos de Argentina y Francia y 53 delegaciones que representan a organizaciones internacionales y países donantes involucrados en el proceso de reconstrucción y desarrollo de Haití, han contribuído a la elaboración de un programa de ayuda enfocado a reforzar de forma urgente la seguridad alimentaria y el desarrollo rural de Haití, y se han comprometido a mantener en el plazo más breve posible una reunión de alto nivel para poner en marcha el programa conjunto de apoyo, enfocado a la población más vulnerable, y consensuado durante la conferencia de hoy.
El documento de conclusiones, adoptado por los asistentes a esta reunión, pone de manifiesto el compromiso tanto de los países donantes como de las organizaciones internacionales para con el desarrollo del pueblo de Haití, especialmente ante los problemas provocados por el incremento de los precios de los productos alimentarios y de la inseguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables.
Ante esta situación, los asistentes se han marcado el objetivo de responder a corto, medio y largo plazo a las necesidades de la población con la aplicación de programas y medidas que permitan asegurar una asistencia alimentaria a la población, reafirmar la seguridad alimentaria, reforzar la nutrición, reactivar la producción agrícola y rural de manera rápida a través de inversiones que promuevan cambios estructurales y sostenibles.
Con el fin de asegurar la puesta en marcha de estas acciones, todos los participantes han acordado seguir trabajando en la mejora de los mecanismos de coordinación y de seguimiento de cara a una mayor eficacia de la ayuda.
Participaron, además, el representante de la co presidencia francesa, a cargo del Director General Adjunto para la Cooperación Internacional y el Desarrollo de Francia, Jerome Pasquier, junto a los representantes de los organismos internacionales integrantes de la misión conjunta inter-agencias (FAO, FIDA, PMA, BM). El encuentro se cerró con las declaraciones de Juan Pablo de Laiglesia, Director de la AECID.
HAITÍ: CONFERENCIA EN MADRID SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO RURAL
Miércoles 16 Julio 2008
Información para la Prensa N°:
230/08