Se llevó a cabo hoy, en Ottawa, Canadá, una ceremonia en conmemoración del 156º aniversario de la muerte del Libertador General José de San Martín, ante el monumento que lo recuerda. La obra, del escultor José Vian, fue donada a la ciudad de Ottawa por el Instituto Nacional Sanmartiniano, y se encuentra emplazada en el Parque Minto, ubicado en el centro de la ciudad. Fue inaugurada el 19 de abril de 1973.
Este homenaje al Padre de la Patria es uno de los principales actos públicos que tendrá lugar en coincidencia con el año de la conmemoración de los sesenta y cinco años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre la Argentina y Canadá. En 1940 se llevaron acabo las tratativas en Londres para su establecimiento y en 1941 se inauguraron, en Buenos Aires y en Ottawa, las respectivas legaciones.
En la ceremonia de hoy, el embajador argentino en Canadá, Arturo Bothamley, presentó una ofrenda floral ante el monumento, y la Vice Alcalde de la ciudad de Ottawa, María Mcrae, dio una sentido discurso. A su turno, el embajador peruano, Guillermo Russo Checa, hizo referencia a la trascendental participación del Libertador en la emancipación americana, y en particular, en la de Perú. Luego, Bothamley destacó la relación bilateral entre Canadá y la Argentina y repasó aspectos salientes de la epopeya Sanmartiniana.
El acto congregó no sólo a representantes del cuerpo diplomático y de la Cancillería local, sino también a numerosos miembros de las comunidades argentino y peruana, así como de otras naciones latinoamericanas radicadas en esta ciudad.-