El canciller de la República Argentina, Rafael Bielsa, hace pública la comunicación emitida por la Guardia Civil del Reino de España y recepcionada hoy en nuestra representación en Madrid, donde se señala que “no existen datos que relacionen a personal de la Embajada con la investigación “
La Cancillería Argentina informa que la comunicación, firmada por el general Atilano Hinojosa Galindo fue recibida y registrada en la Mesa de Entradas de la representación diplomática, a las 9.45 de hoy, 28 de febrero.
En una declaración de cuatro párrafos el organismo español reseña los pasos que siguieron a la identificación de los equipajes en el aeropuerto de Barajas, el día 17 de setiembre de 2004
En los pasajes más significativos la Dirección General de la Guardia Civil, Jefatura de Información y Policía Judicial expresa que “el 17 de septiembre de 2004, en vuelo número 6420, de la compañía aérea Southern Winds, procedente de Buenos Aires (Argentina), componentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid descubrieron cuatro maletas sobrantes sospechosas de contener sustancia estupefaciente. Estos equipajes llevaban, pegada en unos de sus costados, una inscripción impresa en sendos folios, en la que se podía leer “EMBAJADA ARGENTINA EN ESPAÑA, MADRID”, además de etiquetas de facturación, cumplimentadas a mano, sin identificación de su posible propietario. En las maletas se descubrieron 58.900 gramos de cocaína”.
“Por el Jefe del área de viajeros de la Aduana del aeropuerto –prosigue el texto - se procedió a la instrucción de diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción” correspondiente . Y añade “hasta la fecha de hoy, 26 de febrero de 2005, no existen datos objetivos que relacionen de alguna manera esta actividad delictiva con personal de la Embajada de la República Argentina ante el Reino de España”
La nota está fechada en Madrid el 26 de febrero de 2005 y firmada por general Atilano Hinojosa Galindo. General Jefe de la Dirección General de la Guardia Civil. Jefatura Información y Policía Judicial.