El Gobierno Nacional, asumiendo su compromiso con la preservación del patrimonio histórico y cultural de nuestro país y de América Latina, trasladará –luego de décadas de postergación– el mural del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, “Ejercicio Plástico”, a un predio ubicado bajo la órbita de la Casa Rosada, donde se procederá a su restauración y recuperación a la vista del público.
Este compromiso de salvaguardar, restaurar y montar en un espacio público la monumental obra pintada en 1933 por el artista mexicano con ayuda de los artistas argentinos Lino Eneas Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino, y considerada uno de los bienes culturales más significativos de la historia del arte latinoamericano, fue anunciado por la senadora Cristina Fernández durante la visita que realizara a México junto al Presidente Kirchner a fines de julio de este año.
En esa oportunidad la senadora Fernández manifestó ante las autoridades mexicanas la voluntad de nuestro gobierno de proceder al rescate del mural y pedir a la justicia argentina la autorización para retirarlo de los contenedores en la localidad de San Justo –donde se encuentra hasta el momento–, proceder a su montaje e iniciar el proceso de restauración, ubicándolo en la Aduana de Taylor -un lugar fundacional de la Ciudad de Buenos Aires y dentro del ámbito de la Casa Rosada-. En esa ocasión, México se comprometió a dar su apoyo técnico y financiero.
Este apoyo ha sido ratificado hace pocos días a través de una carta de la Embajadora mexicana en nuestro país, Cristina de la Garza Sandoval, dirigida a la Presidencia de la Nación donde manifiesta la firme voluntad del gobierno de México en cooperar con el rescate de esta obra singular y excepcional que, como tal –cuando sea inaugurada con la presencia de autoridades mexicanas- pasará a constituirse en la primera obra del patrimonio latinoamericano en nuestro país.
Ya en noviembre de 2003, el Presidente Néstor Kirchner había declarado, mediante el decreto 1045/2003 a la obra un “bien de interés histórico-artístico nacional” y la definió como un “emblema del muralismo latinoamericano”. Además, mediante el decreto 1382/2007, el Presidente Kirchner ha creado recientemente –con carácter a ad honorem– la Comisión de Recuperación del Mural, con la coordinación ejecutiva de la Representante Especial para Asuntos de la Mujer en el Ámbito Internacional de la Cancillería argentina, Magdalena Faillace, e integrada por otros expertos argentinos –tres de los cuales son académicos de Bellas Artes– reconocidos por la UNESCO y otras instituciones dedicadas a la preservación de los bienes culturales, quienes definirán el proyecto de restauración y puesta en valor del mural, llevando a cabo el compromiso de ambos gobiernos.
Este último decreto explicita la voluntad y el compromiso de invertir recursos en la conservación del mural y destaca que éste reviste especial importancia no sólo por su originalidad –el erotismo inusual en la obra de Siqueiros-, sino porque en su realización participaron los maestros del arte argentinos Juan Carlos Castagnino, Antonio Berni, Lino Eneas Spilimbergo y el uruguayo Enrique Lázaro, destacando de este modo su fuerte impronta latinoamericana.
Faillace –quien se ha desempeñado como Presidenta de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos; Directora Nacional de Patrimonio Cultural y Subsecretaria de Cultura de la Nación– señaló que “el Gobierno, a través de la Secretaría General de Presidencia, pedirá a la Justicia que autorice el traslado, exhibición y restauración del mural, que sigue deteriorándose dentro de contenedores en San Justo” y afirmó que las virtudes del espacio al que será trasladado permitirán que “la gente pueda observar las distintas etapas de la restauración”.
El Decreto del Presidente Kirchner establece como integrantes de la Comisión a Ramón Gutiérrez –reconocido por la UNESCO como una de las máximas autoridades en conservación del patrimonio en toda América latina–; José Emilio Burucua –una autoridad en historia del arte latinoamericano–; Rosa María Ravera –titular durante dos mandatos de la Academia Nacional de Bellas Artes–; Daniel Schavelzon –doctorado en restauración en México y titular de Arqueología Urbana de la UBA–; a Néstor Barrio –Director de taller “TAREA” de la Universidad Nacional de San Martín-, José María Caula –Jefe de Gabinete del Ministerio de Planificación- y a Martín Repetto –Vicepresidente de la Comisión Nacional de Museos.
Un equipo integrado por restauradores mexicanos y otros argentinos del Taller TAREA llevarán adelante los trabajos de restauración a la vista del público en el espacio subterráneo del lugar ubicado a espaldas de la Casa Rosada, donde antiguamente funcionaba la Aduana vieja o Aduana de Taylor.
El Mural “Ejercicio Plástico” es una obra de arte excepcional en el continente y en el mundo, que forma parte del patrimonio nacional y así es reconocido por México; está pintado sobre seis paneles, fue declarada bien de interés histórico artístico nacional por el Gobierno argentino y constituye una pieza única del patrimonio cultural latinoamericano.