Inicio / Noticias / Comunicados

INTENSA AGENDA POLÍTICA DE TAIANA EN MADRID, EN EL MARCO DEL FORO ANUAL DE LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES

Domingo 13 Enero 2008
Información para la Prensa N°: 
013/08

El Canciller argentino tuvo hoy varias reuniones bilaterales. Se entrevistó con su par de España, Miguel Ángel Moratinos, quien resaltó el compromiso argentino con la Alianza de Civilizaciones y agradeció la realización del Seminario que se realizará en nuestro país. Se encontró, además, con Felipe González y con el Alto Representante del Foro, Jorge Sampaio, designado por el Secretario General de la ONU

(Se envían fotos a editores de fotografía)

En el marco de su participación en el Primer Foro Anual de la Alianza de las Civilizaciones, el Canciller argentino, Jorge Taiana, se reunió en la ciudad de Madrid con su par de España, Miguel Ángel Moratinos, quien enfatizó el “excelente momento” de la relación bilateral y coincidió con Taiana en “la importancia que tuvo el encuentro en noviembre último de Rodríguez Zapatero con la entonces Presidenta electa”. En ese sentido, Taiana anunció que estableció con Moratinos “un plan de trabajo y encuentros para este semestre” y coincidió con el Canciller español en el gran momento que atraviesa la relación entre ambos países. Además, Moratinos confirmó que vendrá a la Argentina en visita de trabajo en los próximos meses.

Además, ambos Cancilleres comenzaron a trabajar en los detalles de la visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a España en la primera mitad de este año, en el marco de la Asociación Estratégica firmada por Néstor Kirchner y Rodríguez Zapatero en 2006. Taiana, por otra parte, tuvo un encuentro con la Vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, quien le pidió que le mandara “un saludo muy especial a mi presidenta” refiriéndose a Cristina Fernández.

Durante la reunión, ambos Cancilleres valoraron muy positivamente el trabajo conjunto realizado para la liberación de la enfermera argentina, Pilar Bauzá Moreno y la médica española Mercedes García, y destacaron tanto el trabajo político coordinado desde Buenos Aires y Madrid como las negociaciones diplomáticas en el terreno encabezado por los representantes de cada uno de los países.

Sobre el Foro de la Alianza de Civilizaciones, Moratinos agradeció “el constante apoyo argentino a la iniciativa”, conversó sobre el seminario que se hará en Buenos Aires en abril, y resaltó “el liderazgo que Argentina asume en la región con la realización este encuentro” que ayer anunció Taiana. La Secretario de Estado para Iberoamérica del Gobierno español, Trinidad Jiménez, presente la reunión de esta mañana, expresó su voluntad de participar en el seminario que Cancillería está organizando como parte de las actividades internacionales de la Alianza de Civilizaciones.

Por último, Moratinos y Taiana conversaron sobre la monumental Expo Zaragoza edición 2008, y resaltaron la participación de la Argentina, que tendrá un pabellón propio. Además, conversaron sobre la futura reunión entre América Latina y Caribe con la Unión Europea que se hará en Lima, Perú, en mayo, y el compromiso de los dos países en avanzar y trabajar en conjunto para lograr buenos resultados.

Taiana también aprovechó su visita a Madrid para reunirse Felipe González, quien fue designado por el Rodríguez Zapatero como encargado de coordinar con los países latinoamericanos las actividades del Bicentenario para el 2010. En este marco se encontraron y compartieron puntos de vista sobre la situación de la región y Taiana lo invitó a que visite la Argentina durante su próxima gira regional, que realizará para la organización de las actividades a realizarse en el 2010. González destacó su “interés en que los debates que se den en el marco del Bicentenario sirvan para reflexionar sobre la forma en que los países iberoamericanos deben insertarse en el mundo del siglo XXI”.

Durante el encuentro, que se realizó en la residencia del embajador argentino en España, Carlos Bettini, ambos funcionarios destacaron la importancia que tienen tanto para la Argentina como para España, las relaciones iberoamericanas y la necesidad de seguir trabajando para fortalecerlas.

• OTROS ENCUENTROS

Posteriormente, el Canciller argentino se entrevistó con el Alto Representante de la Alianza de las Civilizaciones, Jorge Sampaio - designado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki moon-, con quien conversó sobre la marcha y las actividades de esta iniciativa internacional. Sampaio agradeció y destacó el seminario que organizará la Argentina y ambos funcionarios coordinaron acciones para los preparativos del encuentro.
Luego, el titular del Palacio San Martín recibió al Ministro de Asuntos Étnicos y Educación de Nueva Zelanda, Chris Carter. Resaltaron el trabajo común que realizan en el marco de la Alianza, a la que ambos asignan gran importancia. Taiana le manifestó “el interés de Argentina en que Nueva Zelanda participe del seminario que se hará en Buenos Aires” y que “espera su importante su aporte, ya que en 2007 Nueva Zelanda impulsó una reunión sobre asuntos étnicos y diálogo interreligioso, temas con los que nuestro país está muy comprometido”.

Carter manifestó que “la realización de este seminario va a ser de gran interés de la Primer Ministro” de su Gobierno, Helen Clark, porque tiene “gran afecto por la Argentina e interés por todas las temáticas de género”. Sobre el final, Carter y Taiana destacaron el programa estudiantil de intercambio entre ambas naciones, que alcanza a más de 1000 por año y manifestaron la voluntad de seguir intensificándolo.

Por último, Taiana se reunió con el Canciller de El Líbano, Tarek Mitri, quien se mostró interesado en viajar a la Argentina para el encuentro de abril. Los Cancilleres, además, intercambiaron puntos de vista sobre la situación en sus respectivos países.

• EL SEMINARIO EN LA ARGENTINA

Ayer, ante el plenario del Foro, Taiana anunció que “desde la Argentina hemos optado por hacer un aporte bajo la forma de un Seminario Regional, tal como fuera propuesto en la reunión que tuvo lugar en las Naciones Unidas en septiembre pasado, donde manifestamos nuestra disposición a organizar en Buenos Aires, a fines de abril de 2008, un encuentro que abordará las temáticas que nos preocupan a través de la cuestión del género”.

Frente a los representantes de más de 70 países de los cinco continentes y delegados de organismos internacionales, Taiana explicó el por qué del tema elegido por la Argentina para la reunión que se hará en abril. “El 70% de la población infantil no escolarizada son niñas. Dos tercios de los 960 millones de adultos que no saben leer son mujeres, y tres quintos de los mil millones de personas más pobres del mundo son mujeres y niñas. Las iniciativas a nivel local y regional son necesarias para que cese esta escandalosa postergación de la mujer” afirmó.